¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 29 de diciembre de 2009

Con el seudónimo Manuel José.


Melchor Díaz-Pinés Pinés utilizaba con alguna frecuencia ciertos seudónimos, sin duda para no repetir su nombre en publicaciones semanales del mismo sector. Para la Gaceta Rural utilizó el de 'Manuel José' , que es mi nombre de pila. Me repitió en más de una ocasión que le hacía mucha ilusión utilizar el nombre de su hijo en los artículos. A continuación, reproduzco una pequeña información sobre el momento del agro en Manzanares, allá por el año 1977, para la Revista Semanal Gaceta Rural.


MENOS ANIMACIÓN EN EL MERCADO.


Por estos terrenos de La Mancha se viven días de un muy marcado invierno, con temperaturas que se aproximan al cero, alternándose con lluvias y nieblas que hacen el tiempo muy desagradable y que impiden los trabajos del agro. La sementera está viniendo de perlas porque puede decirse que un setenta por ciento del terreno a sembrar se encuentra en excelentes condiciones para aprovechar estos tiempos, que son un poco adelantados aunque por contra, la recogida de remolacha tendrá que demorarse porque las tierras están embarradas y es conveniente hacer las cosas bien hechas.


Del aspecto olivarero se oyen noticias de que va a haber poca cosecha y es pena porque va entrando en desgana este cultivo sin saber a qué se debe exactamente. Quizás la falta de un cultivo eficiente del olivo ó que los terrenos no se encuentran en condiciones para estas explotaciones, quien sabe, pero el resultado es que cada día se arranca más árbol para dedicar esas tierras al cultivo de cereales.


En el apartado de los vinos, se habla de que en estos momentos ha cesado un tanto la superanimación de los negocios, agitados con verdadero frenesí desde que la vendimia comenzara. En esta ocasión se han logrado marcas inesperadas y como nadie hubiera podido presagiar, tanto en los caldos blancos como en los tintos, que a decir verdad han resultado excelentísimos y muy equilibrados.


En esta Mancha vitivinicultora existen zonas muy diversas en todos los aspectos y a la sazón desconcertantes. Unos se mueven en plan de gran firmeza cuando hace unas semanas estaban como aburridos y por el contrario, se encuentran más paradas todas aquellas que iniciaron esa fiebre competitiva que despistó a todo el mundo. Se marcó una ruta que fue aceptada por todos, sin distinción y se está manteniendo pero hay que tener en cuenta que no hay tanto vino en los lagares porque ya se ha dado un buen golpe en estos inicios de campaña. Existe, por otro lado la creencia de que el FORPPA no será capaz de atacar a minorías modestas en el sesenta por ciento porque pueden producirse problemas de mucha altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario