¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ecos de La Mancha. Datos de la apertura de la XV Feria Provincial del Campo y Muestras de Manzanares.






En 1975, Melchor Díaz-Pinés Pinés, daba cuenta de la inauguración de la 'XV Feria Provincial del Campo y Muestras de Manzanares'. Ensalzaba al Pregonero D. Matías Prats Cañete y recuerdo en la lejanía su comentario sobre el impacto que le produjo la expresión del orador: 'La Mancha, amalgama de estrofas con aires de seguidillas y resonancias sin fronteras '.

Con las mayores esperanzas de éxito y tiempo muy caluroso ha dado comienzo la 'XV Feria Provincial del Campo y de Muestras de Manzanares'.

Como ya es tradicional y en el Cine Avenida, bellamente engalanado, ha tenido lugar el acto de proclamación de la nueva Zagala Mayor 1975 y su corte de Zagalillas de Honor, que ha resultado de gran vistosidad y simpatía y que agotó todas las butacas disponibles.

El desfile de las participantes y acompañantes fue iniciado para la pareja constituida por la Srta. Mariate Sáez Almazán, del brazo de D. Carmelo Melgar Villa, alcalde de Manzanares. En segundo lugar desfiló la pareja formada por la zagalilla Ana María García-Pozuelo Cabrera, con D. Francisco Fernández Bernalte, alcalde de Ciudad Real. Seguidamente, Pepita Arroyo Salido con D. José Joaquín Serna, Delegado Provincial del M. de Agricultura. La cuarta pareja con la zagalilla Luci Trujillo Romero y D. Juan López Costa, gobernador Militar de ciudad Real; la zagalilla Migue Navas Nieto Márquez con D. Pablo Quintanilla Rajado, subdirector General de Producción Vegetal del Ministerio de Agricultura. La sexta pareja iba formada por Maribel García Pozuelo Caviedes, con el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, D. Fernando de Juan y Díaz; la séptima iba formada por Maribel Gardiaro con D. Andrés Villalobos Beltran, gobernador de la provincia y cerrando el desfile, la ZAGALA MAYOR 1975, Srta. Carmen Quintanilla de Laburu, hija del Sr. Quintanilla Rejado, acompañada del popularísimo D. Matías Prats Cañete, director de NO-DO, Procurador en Cortes y locutor de Radio-televisión.


Hizo la proclamación de las Zagalas D. Rafael Zárate, director de la Agrupación 'Lazarillo', Teatro de Cámara y Ensayo, que lo hizo a la perfección. Siguió a continuación la ceremonia de toma de posesión de la corona, acto realizado por la Zagala Mayor saliente y el conocido D. Matías Sánchez Carrasco quien hizo la presentación del Pregonero en la persona de su compañero D. Matías Prats Cañete, quien con un extraordinario dominio de la oratoria desarrolló un Pregón de gran altura, haciendo gala de esa personalidad que supo conquistar como adelantado del bien hablar.

'' La Mancha, dijo, esa tierra rumorosa y al mismo tiempo callada, en la que sus frutos se hacen espíritu dentro de una conducta sana y consciente. Esta tierra con alma, comunicativa, sobrehumana que es pregonera de grandes ideales sin presencia de pecado porque sabe que Dios está con ella. La Mancha es amalgama de estrofas con aires de seguidillas y resonancias sin fronteras. Pueblo que sabe reír y sabe cantar. Esta es una Feria del Campo que pregona su espíritu creador, por el trabajo del hombre, por el ideal de sus mujeres que de nobleza saben mucho".

El Sr. Prats estableció parangón entre el Ingenioso Hidalgo D. Quijote, como idealista pero supo expresar 'decires' del cazurro Sancho, su escudero fiel. Mucho habló el Sr. Prats y muy bueno todo pero me quedo con la última expresión de su pregón: ' Manzanares, crisol de la Mancha' , verá crecer sin dudar su nivel de vida por sus grandes ferias y su manera de gestionarlas.

La jornada terminó con una cena de gala a la que asistieron todas las personalidades y autoridades nacionales, provinciales y locales. La Feria continúa y seguiremos informando. Mientras tanto, Adios amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario