¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hablemos de La Mancha y de un hijo de esa tierra.




Ese hijo manchego, aludido en el título de la entrada, era Melchor Díaz-Pinés Pinés (1909-1981), nacido en Manzanares, en la Mancha ciudadrealeña. El objetivo de este pequeño lugar telemático, incrustado en el universo del ciberespacio, no es otro que homenajear a Melchor, como ejemplo de hombre luchador, forjado a sí mismo, con constancia y capacidad de lucha hasta el máximo exponente.


¡ Siempre vi en él a un hombre feliz !. Si como dice Paulo Coelho, la felicidad, o es un don o hay que conquistarla, sin duda él, aparte de hidalgo manchego fue conquistador, porque de veras que lo consiguió.

Quería ser marino a pesar de su origen estepario manchego y no lo logró pero fue comerciante, esforzado padre de familia, fervoroso marido de Sagrario y sobre todo, escribidor. Describió su tierra, sus vinos, sus llanuras y su Manzanares natal con gran realismo y entusiasmo y desde su responsabilidad de corresponsal de Prensa, supo llegar a muchas gentes con sus relatos, llenos de imaginación y fantasía.

En su vieja máquina de escribir, tecleaba a altas horas de la madrugada para poder terminar las crónicas que, él mismo y otras veces sus hijos, acercaban a la estación de ferrocarril para que de mañana estuvieran en las diferentes redacciones de Prensa escrita de Madrid. El estímulo económico por esas aportaciones, en los terribles años 50 y 60 del pasado siglo, aunque necesario para sacar la familia adelante era mínimo, pero primaban sus ansias de dar a conocer la última noticia acaecida en su pueblo y enaltecer de esta forma la tierra que le vio nacer.





Como hijo de Melchor y estando inmerso en los avances tecnológicos vividos en los últimos años, me resulta ilógico que su humilde aportación, dedicada a difundir su 'Mancha del alma', quede escrita en copias de papel, que el transcurrir del tiempo acabará destruyendo. Si soy capaz de reproducir algunos artículos de su larga trayectoria periodística, que en cierto modo son 'trocitos' de historia de Manzanares, Membrilla y algún que otro pueblo manchego, me daré por satisfecho. ¡ Este pensamiento, compartido por mis hermanas Tere y Marisa, es lo único que me ha movido a iniciar el contenido de este blog !.

¡ Es, pues, un pequeño homenaje que te hacen tus hijos, Melchor !.


Por mi parte, es lo menos que puedo hacer en tu memoria y posiblemente, tu alma desde la otra vida, podrá rememorar tantas horas tecleando en esas noches de frío invierno, hasta bien entrada la madrugada, tantas noches de quietud a tu alrededor pero no de silencio en tu imaginación ......


¡ Y LA PARVA ... GRITA SED AL HOMBRE QUE LA MUEVE !.


Manuel Díaz-Pinés Fernández-Prieto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario