¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 31 de enero de 2010

Controversia en relación con una improvisación poética de la célebre " Ciega de Manzanares ".


El 2 de noviembre de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, salía al paso de una controversia sobre la célebre poetisa.



Ha aparecido recientemente en la prensa una información procedente de Manzanares, en la que se decía ser original de María Francisca Díaz Carralero y Rodelgo, conocida como la "Ciega de Manzanares", una cuarteta que esta poetisa improvisara a un viajero humorista, que quiso mofarse de ella cuando le pidió pie para dedicarle un verso.

Este verso, generalizado en todos los ambientes de mediana cultura como creación original de esta invidente, llegó a ser puesto en duda respecto a su autenticidad por el ilustre hombre de letras D. Francisco Serrano Anguita en la sección "Aquí Madrid" del popular diario 'Madrid', el pasado 15 de Octubre, siendo atribuída dicha cuarteta a Don Francisco De Quevedo y Villegas.

Admitiendo que pueda existir esta controversia que intenta rebatir la poderosa fuerza de la tradición, hechos recientemente ocurridos, se han encargado de abogar en defensa de la tesis sustentada anteriormente, aportando un dato para esclarecer esta confusa situación.

El conocido y delicado poeta local D. José María Rodriguez Mengibar, octogenario que recuerda fugazmente algunos pasajes de la vida y producciones poéticas de esta ilustre poetisa, ha compuestos en estos días la poesía número 35 de su tomo sexto, dedicada a la Ciega de Manzanares y en la que su discutida cuarteta:

En tan extraña postura
creer se puede, señor,
que yo soy el herrador
y vos la cabalgadura.....



Aparece completamente definida y sin la menor suspicacia, como genuina producción de esta inspirada mujer manchega, siendo estos datos oportunísimos para intentar ayudar al esclarecimiento sobre la legítima procedencia y creación de unos versos que esa poderosa tradición y los documentos archivados por el Sr. Rodriguez Mengibar, acreditan como propios, sin el menor género de dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario