¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 29 de enero de 2010

La industrialización del típico 'mostillo' ya está en marcha.


El 26 de diciembre de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés enviaba a la Agencia Efe la siguiente noticia:


El típico mostillo de artesanía, tan popular en La Mancha entre las familias que cultivan y elaboran sus uvas, va adquiriendo ya carácter de negocio para ciertos hombres emprendedores por su rápida y eficiente industrialización.


Estos mostos vírgenes, conseguidos en los jaraíces de las mejores uvas, se conservan ahora más que nunca sin fermentar para dedicarlos a esta nueva industria del mostillo manchego. Sometidos los mostos a cocción se concentran hasta alcanzar una graduación de 36º Beaumé, con lo que su conservación puede ya considerarse como definitiva, al haberse eliminado todo germen que pueda renovar su fermentación.


Para la elaboración del mostillo en su más puro casticismo se vienen empleando los procedimientos conocidos a base de harina y mostos, previamente rebajados hasta los 20 grados. En tiempos aún no muy remotos se empleaban la libra y el cántaro como medidas de capacidad y peso pero las corrientes modernas, han llevado en la actualidad, al uso del kilo y el litro. Con 120 gramos de harina de la mejor calidad, desleída convenientemente en un litro de mosto, se habrá conseguido un mostillo netamente manchego y de la mejor calidad.


Este producto es muy estimado por su riqueza vitamínica y más de un nutricionista lo recomienda por su valor nutritivo para combatir, entre otras, el raquitismo ya que presenta una gran facilidad digestiva y de asimilación.


Aunque se conserva la tradición en la preparación casera, localidades como Tomelloso y Manzanares ya van dando carácter de industrialización al producto, habiendo empleado en la presente campaña más de 300.000 litros de mosto en su elaboración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario