¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 29 de enero de 2010

En venta el Palacio de los Marqueses de Salinas, por fallecimiento del último titular.


El 5 de Diciembre de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, publicaba la siguiente información:


D. Manuel González de Jonte y Corradi, Capitan de Estado Mayor, preceptor del Principe de Asturias y Profesor de los Infantes de España estaba casado con Dña. Manuela Chacón, Marquesa de Salinas. Su fallecimiento, ha propiciado la venta del que fue su palacio, sito en la calle del Carmen de esta localidad de Manzanares.


Este marquesado es de los más antiguos de España y en su Palacio, pasaron grandes temporadas S. M. El Rey D. Alfonso XIII y sus hijos, los Príncipes. Es sabido que D. Manuel González de Jonte gozaba de plena confianza entre la familia real y ello propició estas visitas, una de ellas a la ermita de la Vera Cruz, allá por 1926, donde oró ante nuestro Santo Patrón.



La historia de este título nobiliario va muy unida a la de esta ciudad y de las fundaciones que se llevaron a cabo, aún perviven algunas. El Convento del Carmen fue debido a su magnificencia en tiempos de Felipe IV y bajo este mismo reinado, le fue dada licencia a Dña. María de Salinas, viuda de D. Juan Cristóbal de Berlín, para edificar en la Parroquia de la Asunción una capilla dedicada a Santa Teresa de Jesús, en la que se efectuaron los enterramientos de esta linajuda familia, a partir de tales fechas. Esta capilla estuvo dotada de mil ducados de renta anual para el sostenimiento de tres capellanes de los que uno, tenía que enseñar Gramática y otro Teología Moral a los estudiantes que aspiraran al sacerdocio. El dicho Convento del Carmen, había de ser luego, con la invasión francesa, Hospital de sangre y fortín. El Palacio, propiedad de los Jonte, atesoraba grandes riquezas en cuadros, tapices y otros objetos de gran valor y su edificación gozaba de enormes dimensiones.


La leyenda atribuye a este apellido grandes hechos de armas en su lucha contra los Comuneros de Castilla. Aliadas las fuerzas de este término con las de Villarubia de los Ojos y Daimiel, vencieron a los insurgentes por lo que esta entonces, villa, se le conceció el título de " Muy leal Villa de Manzanares ".



3 comentarios:

  1. Buenas tardes. Estoy haciendo un estudio de la Universidad sobre el palacio del marques de Salinas, y no encuentro apenas información fuera de su blog, me gustaría saber si usted podría facilitarme más información aparte de la que ya hay en su blog.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poco hay publicado sobre el Marquesado, en general. Supongo que conoce las publicaciones del Sr. Bermúdez y alguna cosilla más, de las que lamentablemente no puedo darle detalle alguno al utilizar su personalidad de 'anónimo'. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
    2. En el blog, dentro del apartado 'Relatos de Pedro Villarroel', encontrará en el número 41 información sobre ese Marquesado. Si a través de Google teclea 'Marqués de Salinas', le sale bastante información, sobre toda la que ofrece Wikipedia. Espero haberle podido ayudar en algo. Un afectuoso saludo.

      Eliminar