¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 29 de enero de 2010

Por La Mancha y sus maravillosos "plateaux" de trigales en sazón.

Carmen Sevilla durante el rodaje de la película. Foto Melchor Díaz-Pinés.


Para la revista 'Sábado Gráfico', el 1 de Julio de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, daba cuenta del rodaje de la película hispano-italiana, La Venganza, de Juan Antonio Bardem, aportando diferentes fotografías propias.



Se rueda por las pardas llanuras de La Mancha una película que, a no dudar, ha de hacer época. Es " La Venganza " que salmodiada con el cantar de la cigarra y el intempestivo rebuzno del rocin que pasta en el rastrojo, se está rodando en las proximidades de Manzanares y Membrilla con un bochornoso calor de más de 40ºC.



Ingente labor encomendada a los intérpretes y realizadores que viven los azares del labriego sin los subterfugios amortiguadores que proporcionan las modernas comodidades de los aires acondicionados y las refrigeraciones existentes hoy en día. El rastrojo es así, duro, poco acogedor pero premia con largueza los esfuerzos del labrador al rendirle el ciento por uno de las simientes que arrojan al surco, en las precisas fechas de la sementera. También recibirán premio estos cineastas que, despreciando las comodidades se han lanzado en plan trashumante a captar la naturaleza en su más pura esencia y cruda realidad, para llevarla al celuloide.



Ved ahí, si no, a nuestra primerísima figura femenina de la pantalla, la indiscutible Carmen Sevilla, bordando con su afilada hoz las filigranas, los surcos donde va tumbando la rubia mies para después, en la última vuelta de la cuadrilla a la larga besana, volver atando los haces con presteza y habilidad tan femeninas, hincando su delicada rodilla en la lomera del haz para que el atado quede firme y resistente hasta que pueda trillarse.



Esta es la sinfonía que La Mancha brinda a esta selección de preclaras figuras del arte del cine. Trabajo rudo, fuertes calores, comida sobria y duro lecho......

" Y la soldada no llegó a ser todo lo remuneradora que se esperaba porque también en el campo hay sus competencias y, más que todo, una quinta virtud teologal: la de la oportunidad. Porque hay que llegar a tiempo a la siega, a la escarda, al arranque de leguminosas, a la vendimia y a todas las faenas campesinas que si así no haces, te quedas de sobra. Esto fue lo que ocurrió a los intérpretes de " La Venganza " que querían segar, sí, pero iban llegando siempre los postreros y ya les habían sido arrebatados los cortes de siega. Penoso caminar hasta encontrar otro corte .... Lo encuentran en Membrilla, Manzanares, en la Alhambra manchega, en Mota del Cuervo ..., pero siempre tardíos y recogiendo las migajas. Se ajustan tratos en cuatrocientos duros pero con el hato libre, es decir, que paga la comida el amo y consiste esta en patatas, arroz, pan tocino, garbanzos, judías, aceite ...¡ y también vino !., pues así lo reclama el caporal 'Luis el Torcido ('Raf Vallone) y les es concedido por el dueño sin la menor discusión ".


"Todo marcha a maravilla después de tantas calamidades sufridas pero una idea gravita sobre las mentes calenturientas del "aperaor" Juan Díaz y su hermana Andrea (Jorge Mistral y Carmen Sevilla), que juran venganza sobre la persona de' Luis el Torcido', como culpable directo de la estancia en presidio del gallardo mozo Juan Díaz, al imputársele un crimen que nunca cometió".


El guión es fuerte, de gran temperamento. Uno de los más lucidos triunfos de Juan Antonio Bardem en el que está poniendo los cinco sentidos para superar anteriores éxitos, con gran exigencia hacia a los actores. ¡ En fin, es el Bardem incansable !.



Añadir, por último que a estos tres actores de primerísimo nivel ya citados, le secundan un Manolo Alejandre (Pablo el Tinorio), Manolo Peiró (Máximo el Chico), José Prada (Santiago el Viejo), que componen la cuadrilla de segadores que actuará por las caldeadas tierras del Quijote. A la cámara está Pacheco de Usa, ya consagrado y con todo el conjunto disciplinado de estos excursionistas estivales que siegan y cantan, bien puede asegurarse que la Mancha contará para " in eternum " con una película propia y de marcado rango internacional. Sus calles, sus plazas, sus campos y su vivir, recorrerán en triunfo las pantallas del mundo, mostrando la serena belleza de su paisaje en el estío caliginoso.


La Mancha, en Eastmancolor, se rueda y el azul purísimo de su cielo, en fuerte contraste con las pajizas mieses, han de lograr una maravillosa armonía colorista que se admirará en su estreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario