¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 28 de enero de 2010

Se construirá un monumento a la poetisa "La Ciega de Manzanares".


El 14 de Febrero de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés informaba a la Agencia EFE con esta crónica.


Se admite ya como definitivo el proyecto de creación de un monumento a la célebre poetisa "La Ciega de Manzanares", según se desprende de informaciones recibidas y de la promesa del Alcalde D. Agustín Serrano.


Esta admirable poetisa que nació en esta localidad en el año de 1816, fue bautizada en la capilla del Perulero, con el nombre de María Francisca Díaz Carralero y Rodelgo. Ciega a los pocos días de nacer fue un verdadero prodigio de retentiva, imaginación e improvisación, dominando todos los estilos y las métricas conocidas. Por completo analfabeta y dentro del pequeño mundo donde se desenvolvía, en su niñez acumuló tales conocimientos literarios que llegó a ser el asombro de su tiempo. Tanto que, en el año de 1850 y dada la celebridad de que gozaba en los ambientes literarios y poéticos de la corte, fue invitada por el Marqués de Molíns a una reunión literaria de alta significación.


Tuvo lugar esta reunión el 24 de Octubre de 1850 en la lujosa mansión del citado Marqués, a la que acudieron lo más selecto de la intelectualidad madrileña, entre los que cabe destacar a Bravo Murillo, Nocedal, Bretón de los Herreros, Rodriguez Rubí, Amador de los Ríos, Donoso Cortés, Gil de Zárate, Escosura, Ochoa, El Duque de Rivas y otros literatos de la época.


Venció en todas las pruebas a que fue sometida y mereció el espaldarazo oficial a su justa fama, siendo agasajada y aplaudida y recibiendo un importante donativo.


El historiador y académico D. Natalio Rivas Santiago, recientemente fallecido y el poeta D. Agustín Salido llegaron a conocerla y dejaron para la posteridad anécdotas sucedidas en esta ciudad en el siglo pasado.


El Ayuntamiento de Manzanares, deja a elección de los vecinos el lugar de ubicación del monumento que se levantará en su memoria aunque todas las opiniones coinciden en dos lugares estratégicos de la ciudad: Los jardines del Gran Teatro ó el parterre de la Avenida de Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario