¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 7 de enero de 2010

Una explotación avícola, modelo en La Mancha.




En Diciembre de 1964, para la Agencia EFE, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba el siguiente artículo, referido a la vecina localidad de Villanueva de Franco.



Marcha a ritmo muy alto, para constituirse en la primera explotación avícola de la nación, ésta de Villanueva de Franco, uno de los pueblos manchegos colonizados por el Instituto Nacional de Colonización.

Modelo de organización y producción, cuenta en estos momentos con cerca de 70.000 picos de los que 20.000 se encuentran en periodo de cría y recría. El resto se encuentra a plena producción y alcanza una media de más de 76.000 huevos por semana, habiéndose podido comprobar por las cifras citadas, que este Instituto ha conseguido con sus cruces propios, una media de más del setenta y cinco por ciento de puesta.


Sus modernos gallineros, de fabricación netamente española, están dotados de unos comederos automáticos muy originales. Se ponen en funcionamiento por medio de relojes eléctricos que previamente han sido programados por sus explotadores y reparte el pienso de manera automática y en la medida exacta a las necesidades de cada momento. Es todo ello un conjunto armónico, como producto destacado de la ciencia al servicio de la avicultura.

Para una mayor efectividad productora, esta granja dispone de siete máquinas incubadoras que tienen una capacidad de incubación de 7.000 pollitos cada veintiún días. En fecha próxima se montarán otras dos modernísimas máquinas tan potentes y capaces como para incubar otros 20.000 huevos cada tres semanas, con lo que se habrá logrado alcanzar la cifra de 27.000 pollitos incubados en el espacio de tiempo citado. El objetivo más inmediato, una vez puestos en servicio los nuevos gallineros en batería, que en fechas próximas han de recibirse, es alcanzar los 135.000 huevos semanales.


El consumo de pienso compuesto de esta explotación, rebasa los 35.000 kilos mensuales y según manifiestan, tanto personal técnico como administrativo de la misma, la producción, que hasta ahora se ceñia al ámbito nacional va a traspasar nuestras fronteras, incrementando las exportaciones de este sector de forma considerable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario