¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 22 de febrero de 2010

Caballeroso rasgo de honradez en la ruta del QUIJOTE.


El 21 de noviembre de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, remite a la Agencia Cifra la siguiente crónica:



Todavía está latente y perdura a pesar de los cuatro siglos transcurridos, el espíritu de caballerosidad y hombría de bien que el cantor y difusor de las bondades del alma manchega, Don Miguel de Cervantes Saavedra, inmortalizara en Alonso Quijano y su fiel escudero Sancho, como fieles personajes de su mundialmente conocida obra del Quijote de La Mancha.

Precisamente en estos días se han puesto de manifiesto estas virtudes con un acto de honradez poco común, que ha tenido por escenario la tan visitada y tutística 'Ruta del Quijote', donde aún se conservan en su más pura expresión los peremnes ideales que tan hondamente viviera y que después plasmara, tan minuciosamente, el Manco de Lepanto en la obra cumbre de su ingenio.

En esta ocasión, los hechos se han desarrollado entre un caballero sin yelmo de Membrino y una señora de humildísima condición, tanto como la cervantina figura de la pastora Marcela, llamada Teresa Doctor Luján, modesta vendedora de periódicos y lotería, que acude diariamente a expender su mercancía a las paradas de autobuses que, después de sus recorridos turísticos por estas tierras de La Mancha, rinden viaje en Manzanares o hacen escalas en otras rutas españolas.

Hace ya varios días se lamentaba esta vendedora de que al vender una revista a un viajero, dio inadvertidamente entre las hojas de la misma, varios billetes de lotería que llevaba dispuestos para la venta de aquél día, dándose cuenta del error cuando ya el autobús había emprendido su salida de Manzanares. La señora puso el hecho en conocimiento de la Administración de autobuses que hizo pesquisas en base a la información dada por la vendedora de loterías, tratando de localizar a la persona en cuestión. Infructuosas fueron esas investigaciones y la vendedora se resignó al hecho de perder el importe de esos décimos de lotería, con gran quebranto de su modesta economía.

Pasados unos días, un cliente interrogó a la vendedora preguntando si vendía lotería. Ella le respondió que en ese momento no disponía de ella pero que era habitual su venta porque con ello ganaba su sustento. Las preguntas del interlocutor iban encaminadas a adquirir la seguridad de la personalidad de la vendedora y convencido de ello, recordó a la señora su pasado error y le hizo entrega en el momento del total del importe de la lotería, acompañado de la correspondiente propina que es corriente hacer en estos casos.

La alborozada vendedora que había recuperado algo que creía perdido, regaló a su interlocutor un diario 'LANZA' que llevaba en la mano pero el señor, que guarda su anonimato, tomó el diario, si, pero le abonó su importe a pesar de la negativa de la vendedora.

Este pequeño suceso ha llamado la atención del vecindario por la popularidad de la vendedora que había aireado a los cuatro vientos su mala suerte y que ahora veía recuperado el importe de ' su olvido '.


No hay comentarios:

Publicar un comentario