¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 12 de febrero de 2010

Crónica de la inauguración oficial del nuevo pueblo manchego de LLANOS DEL CAUDILLO.


En Junio de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba la siguiente crónica para la Agencia de noticias CIFRA.:


Desde el domingo próximo, 15 de Junio, un nuevo pueblo pasará a engrosar la lista de los pequeños y grandes lugares que llenan la geografía de estas llanuras manchegas. Es un pueblo que el Instituto Nacional de Colonización creó, con ambiciosas metas de convertir en verdegueante oasis, lo que hasta las fechas presentes fueron extensos secanos.

El Gobernador Sr. Utrera Molina, el Alcalde de Manzanares, Sr. González Román y el alcalde pedáneo de Llanos.
foto Melchor Díaz-Pinés, 1958.


En esta primera iniciación de la Zona Mancha, surge un pueblo agrícola cien por cien, con un concienzudo estudio de sus posibilidades de cultivos, con muchos pozos electrificados, con una extensa red de cables, con mucha agua con la que atender un plan de grandes regadíos de sus parcelas ya colonizadas, que serán ocupadas por labradores de toda la provincia. Llegarán de Mestanza, Alamillo, Las Labores, Villarta de San Juan, Argamasilla de Alba, Tomelloso, Manzanares y otros tantos pueblos más, para lograr una armoniosa familia trabajadora y constituir un núcleo urbano de elevadas miras, que lograrán con su honrado trabajo.


Llanos del Caudillo ya es un pueblo manchego. Su Gobernador D. José Utrera Molina así lo ha dicho en su discurso inaugural. Ya tiene sus fueros, ya sus intereses, ya sus ilusiones. Sus habitantes ya lucharán por un ideal de grandeza y sus hijos llevarán a gran honra llamarse " llaneros ".




Llanos del Caudillo ha recibido el espaldarazo de su Gobernador en el aspecto civil pero igualmente lo ha recibido en el espiritual, en lo cristiano, de su Prelado, el Obispo Prior de las Ordenes Militares, Doctor D. Juan Hervás Benet, bendiciendo su nueva y hermosísima iglesia, que bajo la advocación de San Isidro Labrador, regirá sus destinos y velará porque sus ilusiones se vean coronadas de felices realidades.


Esta nueva Iglesia de Llanos tendrá su culto. Ya se ha emancipado de Manzanares a cuya jurisdicción pertenece como pedanía en lo administrativo, aunque no así en lo religioso, porque su Obispo le ha concedido un sacerdote joven y como tal, de grandes arrestos, entusiasmos e iniciativas y aquella labor que los PP. Capuchinos de Manzanares iniciaran para lograr hacer de este pueblo un exponente de religiosidad, ha de tener eficaz continuación con este nuevo sacerdote.



Tal acontecimiento llena de íntima satisfacción a los nativos que lo han de celebrar como fiesta grande por ser la fecha inicial de su historia. El pueblo aparece engalanado y las campanas han tocado hasta ensordecer a sus habitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario