¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 6 de febrero de 2010

El Galán de la Membrilla será representada próximamente.


El 23 de diciembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, publicaba esta pequeña crónica, fechada en la vecina localidad de Membrilla.


Va muy adelantada la edición de la comedia " El Galán de la Membrilla ", que como se sabe fue inspirada por el Monstruo de la Naturaleza, Fray Félix Lope de Vega y Carpio, durante su estancia en esta villa y en la de Manzanares.


Esta comedia de costumbres netamente manchegas fue escrita en 1615. El Galán de la Membrilla era de esta ciudad pero estaba enamorada de una joven de Manzanares y la comedia discurre entre hechos de armas y la oposición familiar a este noviazgo, con una trama salpicada de incidencias cómico-dramáticas del sabor de la época.


El " galán de la Membrilla " ha sido representada en Toronto (Canadá) por la colonia española allí residente, merced al entusiasmo del catedrático español D. Diego Marín, natural de Calzada de Calatrava. Los autores de la nueva edición - el libreto original se conserva en el Museo de Londres - D. Joaquín Entrambasaguas y D. José Antonio García Noblejas, Catedrático y Director de Archivos y Bibliotecas, respectivamente, proyectan la puesta en escena de esta comedia, planteando que los actores, en sus diferentes personajes, sean de Membrilla y Manzanares y, además, al aire libre, haciendo su representación en el "carro de los cómicos".


Las personalidades antes mencionadas, las autoridades provinciales y los alcaldes de Membrilla y Manzanares, patrocinan con verdadero entusiasmo esta expresión de arte que tan directamente afecta al costumbrismo y folclore de estos dos pueblos hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario