¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 13 de febrero de 2010

Estos días ha hecho su aparición en el Guadiana la tan estimada carpa.


El 3 de Mayo de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, publicaba la siguiente noticia:


Para general satisfacción de los aficionados a la pesca, ha aparecido estos días en las aguas del caudaloso Guadiana, la tan apreciada " carpa ", especie fisóstoma que goza de gran estimación y de la que han llegado a pescarse ejemplares de peso superior a tres kilos.


Esta tan grata noticia localiza su pesca y la prodiga, a partir de los Ojos del Guadiana, en los parajes conocidos por el Molimocho y la Quebrada, donde existen recodos que se aproximan a los veinte metros de profundidad y a donde afluyen pescadores de toda la provincia ya en plan de aficionado o de profesionales, a pié o en barca.


Hasta la aparición de la carpa sólo se habían pescado en estas aguas la 'boga' y el 'bigorro', consiguiéndose ejemplares de hasta dos kilos. Su pesca se realizaba a base de de cebos de lombriz pero ahora, se está generalizando un nuevo cebo, poco conocido en España y que está dando resultados sorprendentes.


Los afiliados a la Sociedad de Pescadores de Manzanares, han popularizado el cebo de la leguminosa llamada almorta ó guija, que convenientemente cocida y con un estudiado grado de dureza, no se desprende del anzuelo y es engullida por la carpa, que encuentra en este sabroso cebo su mayor deleite.


Un avezado y veterano pescador está realizando concienzudos ensayos con granos de trigo moruno, también sometido al baño de reblandecimiento previo y se tienen buenas impresiones de las ventajas sobre los ya conocidos anzuelos de pluma y mosca artificial.


Con la mejora del tiempo que ya es de franca primavera, se han dado cita en el Guadiana todos los aficionados a la pesca que ahora resulta muy fructífera y para cuyo desplazamiento, dadas las deficientes comunicaciones de acceso a la zona, se les ve utilizar los más heterogéneos medios de locomoción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario