¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 27 de febrero de 2010

Existen en La Mancha evidentes ejemplos de construcciones megalíticas.


El 17 de Febrero de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elabora para Cifra el siguiente reportaje:


Estas tierras de La Mancha, que en todos los aconteceres de la vida y en todos los tiempos, hiciera acto de presencia, posee una maravillosa colección de antiquísimas construcciones megalíticas, totalmente desconocidas y donde el arqueólogo no ha puesto aún su pie.


Según el historiador D. Inocente Hervás, que recopilara muy valiosos datos para la Historia, son numerosos los ejemplares que diseminados y esparcidos por la geografía manchega, dan testimonio de la vitalidad de este pueblo en tiempos anteriores a nuestra Era.


Cita este historiador el paraje conocido por " La Motilla ", en Torralba de Calatrava, donde siempre existieron hermosos ejemplares de túmulos funerarios, dólmenes y menhires, como recuerdo imperecedero de las dominaciones celtas y celtíberas. También se conocen " Las Motas ", ó " Motillones de Villajos ", en el término de Campo de Criptana; la Antigua Alaba, en la ribera del alto Guadiana, cercano a Peñarroya, donde aún en estos tiempos descubre el arado vestigios de primitivas poblaciones. También en el término de Almagro, en el lugar conocido por " La Torrova " y en la "Dehesilla ", de Carrión de Calatrava hubo hallazgos muy importantes. Los descubrimientos hallados en Alhambra por el sacerdote de aquella villa D. Carmelo Prieto, a finales del siglo pasado, resultaron ser de mucho interés para los arqueólogos.


En la de la Motilla de Torralba se encontraron tres momias, restos humanos, hachas y vasijas de la época, que pasaron a engrosar los hallazgos de la Comisión Provincial nombrada al efecto. Una de las hachas tenía de largo unos 7 centímetros y era de pizarra durísima y otra, de cobre, conocidas en arqueología con el hombre de " Keltas ", de unos once centímetros, eran considerados al parecer, como amuletos de gran eficacia.


Estos estudios de hace más de medio siglo se interrumpieron y aún quedan por efectuarse exploraciones que descubrirían los misterios subterráneos de las más distintas civilizaciones en esta parte central de La Mancha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario