¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 28 de febrero de 2010

La industria artesana del encaje de Almagro, factura más de 20 millones de pesetas al año.





El 25 de Marzo de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboraba para Agencias el pequeño reportaje que se reproduce a continuación, fechado en ALMAGRO.


La industria artesana del encaje, en la típicamente productora villa de Almagro, unida a la de los pueblos circundantes, representa en números redondos un ingreso que supera los 20 millones de pesetas. Miles y miles de metros de encaje de todos los tipos salen de las clásicas almohadillas de sus hábiles encajeras y con los cuales se podrían dar varias vueltas a la Península en todas direcciones.



Esta industria se desenvuelve, principalmente, en los propios domicilios particulares y el fruto de su trabajo es recogido y encauzado, en plan comercial, por fuertes empresas que extienden sus actividades hasta los más remotos lugares del mundo. Sus blondas y encajería en general, llegaron a superar la fama de Chantilly y Valenciennes y gozan en la actualidad de fama universal, como onsiguieran en otras épocas los encajes de Guipur y Bruxelles.



Se calculan en diez mil las artesanas de este producto industrial en la comarca y los jornales que perciben, exceden la suma de cincuenta mil pesetas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario