¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 28 de febrero de 2010

La provincia cuenta con casi 50 imprentas.


El 12 de Marzo de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, enviaba a la Agencia Cifra la siguiente publicación, fechada en Miguelturra.


Según datos oficiales, se encuentran establecidas en la provincia de Ciudad Real cuarenta y siete imprentas, perfecta y modernamente equipadas, que representan una imprenta por cada trece mil habitantes y que sitúa a la provincia en el punto medio, en comparación con el resto de provincias españolas.


La primera imprenta que se instaló en la provincia correspondió a la capital y se fundó en el año 1868, con la denominación de " Imprenta Rubinco ". Esta imprenta habría de permanecer como única en la provincia, hasta que a finales del siglo XIX aparecieran las de Almagro, Manzanares, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y otras, dándose casos de que entre los pueblos mencionados, hubiera hasta cuatro imprentas, sin ir más lejos, Manzanares.


Cinco años antes, fue instalada en plan provisional en Argamasilla de Alba, una imprenta del popular impresor Rivadeneira, de Madrid, para en unión del poeta Hartzenbuch, íntimo suyo, realizar una edición entera del Don Quijote de La Mancha, en la misma casa donde la tradición asegura que sufrió prisión D. Miguel de Cervantes.


De esta edición, que fue denominada " El Quijote de Argamasilla ", quedan muy contados ejemplares y gozan de extraordinario valor en el mundillo literario-bibliográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario