¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 18 de febrero de 2010

Las pujas por alzar a la Patrona, llegan hasta los 3.000 duros.



El 21 de Enero de 1958, Melchor Díaz-Pinès Pinés, publica esta noticia periodística, fechada en VILLARTA DE SAN JUAN.





Han dado comienzo en esta localidad los tradicionales festejos de " las Pacicas", dicho popular que se refiere a su patrona, la Virgen de la Paz.


El más puro sabor y tipismo saturan estas fiestas que han llegado a alcanzar gran renombre en toda la región, siendo fiestas de pólvora, que se quema en cantidades ingentes, existiendo también un verdadero pugilato en la repostería casera, de siempre muy afamada por sus sabrosas cochuras de tortas villarteras.


En la tradicional hoguera de la víspera se han llegado a quemar más de treinta toneladas de leña, mientras se prodigan las seguidillas manchegas, las jotas y el fandango, bailes con gran tipismo regional.


Con la " Fiesta Grande " se llega a la máxima concentración religiosa y la procesión de la patrona llega al paroxismo por la gran fe que los habitantes profesan a su " Pacica " y donde lo más descoyante es la puja que se establece entre los acompañantes al cortejo procesional, ya que constituye un alto honor alzar de las andas la imágen y sobre todo, pasar a la venerada Virgen a su templo, honor que es pujado en público. Las pujas han alcanzado en algunos casos hasta los 3.000 duros que en unión de los donativos recaudados durante el novenario, pasan a engrosar las arcas de la Cofradía, que se asegura que es una de las más ricas en muchas leguas a la redonda.


Estos tan tradicionales festejos duran cinco días y son merecedores de la atención de los pueblos de la comarca y de muchos tutistas que saben de la importancia de estas manifestaciones folklóricas y religiosas en honor de la patrona de este pintoresco lugar de la Mancha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario