¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 2 de febrero de 2010

Plaga desconocida sobre los olivos de la comarca.



El 15 de diciembre de 1955 aparecía en el diario Informaciones la existencia de una plaga desconocida que afectaba a los olivos de la comarca. Esta noticia, facilitada por la Agencia Cifra, era dada por su corresponsal en Manzanares, Melchor Díaz-Pinés Pinés.


A raíz de su publicación, la empresa de Ingenieros Agrónomos de Bilbao, NEXANA S.A. se pone en contacto con el citado corresponsal en Manzanares, mediante carta, indicando que en base a los datos que aporta la noticia, no cabe duda que se trata de la polilla "prays cleellus", explicando exhaustivamente la biología del bichito. Entre otras cosas, se decía en la carta:

" La polilla que causa la caída de las aceitunas con gusano dentro del hueso, pasa el invierno en forma de oruga o gusano dentro de las hojas del olivo, entre cara y cara de las mismas, royéndolas desde dentro y causando galerías que se ven perfectamente a fines de Febrero. Poco después, estas orugas de polilla se tiran al suelo por sus hilos, haciendo un capullo del que sale más tarde una mariposa, la polilla, que pone sus huevos, dando origen a la segunda generación.

Se calcula que cada oruga de febrero da origen a 200 orugas de flor y cada una de estas 200, otras 200 de tercera generación. Como cada oruga de segunda generación es capaz de comer de 10 a 20 flores, por cada oruga que se vea en febrero, puede calcularse que desaparecen unas 3.000 flores por término medio; y como cada oruga de tercera generación derriba una aceituna, son 40.000 aceitunas las que se pierden en septiembre, para cada oruga que se ve en Febrero. Por lo tanto se comprende que el hecho de matar o no matar la plaga tenga su influencia enorme en el resultado final de la cosecha ".

Continúa el Departamento Técnico de la citada empresa desarollando sus conocimientos sobre la polilla y termina con el siguiente párrafo: " En fecha oportuna visitará esa zona alguno de nuestros técnicos y esta Nexana está dispuesta a hacer un tratamiento demostración en alguna finca atacada, cobrando el producto a precio de coste, o incluso regalándolo ".

¡ Pues bien !. Aparecieron en Manzanares los agrónomos de Nexana a juzgar por la carta que el corresponsal, Melchor Díaz-Pinés, recibió el 9 de febero de 1956 y cuyo orginal, escaneado aparece al principio de esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario