¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 26 de febrero de 2010

Por el donativo de 1.250 fanegas de cebada y 50 caballos, el Rey concedió la independencia a GRANÁTULA.




El 4 de Marzo de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, fechado en Granátula de Calatrava, elaboró este breve reportaje con pinceladas históricas sobre la citada villa.

Yacimiento de Oreto, en Granátula de Calatrava. foto Wikipedia.


La villa de Granátula, a la que los historiadores consideran como de ascendencia romana y que fue cuna del Capitán General Don Baldomero Joaquín Espartero, celebra ahora el doscientos cincuenta aniversario de su independencia como anejo de la villa de Almagro, desde tiempos muy remotos. El 3 de Marzo de 1711, el Rey Don Felipe V, la declaraba independiente, correspondiendo al donativo efectuado por este pueblo como ayuda y para atender la empeñada Guerra de Sucesión. Este donativo consistió en mil doscientas cincuenta fanegas de cebada para la caballería y cincuenta caballos jóvenes.


Entusiasta el vecindario de la causa del Duque de Anjoú, no se conformó con el expresado donativo sino que contribuyó repetidas veces con más dinero y con hombres para sus ejércitos, siendo tanto el ardor puesto en la lucha que hicieron como propios los triunfos de Almansa y Villaviciosa, celebrando grandes festejos populares. Al ser declarada independiente, la villa de Granátula contaba con 2.500 habitantes pero en la actualidad se ha multiplicado por dos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario