¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 4 de febrero de 2010

Sesenta y siete castillos existían en la provincia de Ciudad Real.


El 6 de Mayo de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba para Cifra el siguiente artículo:


Grande y efectiva fue la aportación que la provincia de Ciudad Real hizo a la guerra contra el invasor musulmán, durante la Reconquista. Sesenta y siete castillos de todas las épocas fueron puestos en juego para la defensa de su suelo. Desde los muy remotos tiempos de La Oretania celtibérica, pasando por las invasiones cartaginesa, romana, visigoda y finalmente, árabe, fue precisa la construcción de fortalezas en la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, con el fin de proteger las vidas de los habitantes, las tropelías y el bandidaje y todo ello en el discurrir de más de mil años. Por estas circunstancias se conoce la existencia de fortalezas y castillos de todas las influencias arquitectónicas, cuya inmensa mayoría se encuentran derruidos en la actualidad, salvándose acaso una docena de ellos.


La orden de Caballeros Militares de Calatrava, Santiago, San Juan y el Obispado de Toledo, fueron los que con verdadero heroísmo sostuvieron estos castillos con sus aguerridas huestes. En los terrenos correspondientes a la Orden de Calatrava, existieron treinta y nueve castillos que circunvalaban todos sus dominios. En los campos defendidos por la Orden de Santiago existieron veintidós y en los de la de San Juan, cinco. El de Retuerta del Bullaque era regido por el Obispado de Toledo.


Algunos puntos de verdadera estrategia contaron hasta con dos castillos para su defensa, tales como Calzada de Calatrava, con sus castillos de Salvatierra y Fraxinada. Ciudad Real con los de Alarcos y Zuheruela. Manzanares, con los de Pilas Horras y Moratalaz. Alcázar de San Juan con los de Malomeda y Murum y otros dos, en Puertollano, cuyos nombres no ha conservado la historia.


Desde el triunfo de la Batalla de las Navas de Tolosa y posterior reconquista de Granada por los Reyes Católicos, todas las fortalezas quedaron inactivas, yendo poco a poco deteriorándose hasta quedar la mayoría en ruinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario