¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 18 de marzo de 2010

25 Millones de pesetas repartirá este año la Comisión de compras de Excedentes de Vino





El 2 de Febrero de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía este artículo a la Agencia Cifra.

De todos es sabido la magnífica labor proteccionista que por la justa revalorización y eficaz defensa de la uva, viene realizando ya varios años la Comisión de Compras de Excedentes de Vinos, del Ministerio de Agricultura, en todas las zonas productoras españolas. Los préstamos ó anticipos que a los viticultores viene concediendo, consistentes en 0,75 ptas/litro de vino elaborado, ha marcado una nueva era en la historia del vino, al impedir el desconcierto, que siempre degeneraba en bancarrota a los pocos días de terminar las faenas de vendimia, sin que los vinos hubieran llegado al punto de clarificación y siempre por el mismo motivo: la falta de numerario, dando lugar a la descomposición de los mercados vinícolas de la campaña que se iniciaba, al no poder defender los cosecheros sus recién elaborados vinos.

La intervención de este Organismo ha venido a impedir la continuación de este estado de cosas, imprimiéndole al vino la dignidad de la que en todo tiempo careció. A todos los viticultores de España llegó este beneficio pero donde más sensiblemente pudo apreciarse fue en las Cooperativas vitivinícolas. Ellas lograron las mejores marcas al acogerse a estas modalidades crediticias del Estado y entre ellas fueron distribuidos los auxilios económicos, según la importancia y necesidades de las zonas productoras. De los 25 millones de pesetas que se repartirán en 1957, La Mancha absorbe más de 14 millones, correspondiendo a Ciudad Real 8,5 millones, destacando las Cooperativas de Manzanares y Daimiel a la cabeza de los beneficios distribuidos.

Sígueles en importancia la zona aragonesa con 7,8 millones, la toledana con 4,3, la murciana con 2,3, la albaceteña con 1,5 y la alicantina con 0,6 millones, importes que ya han recibido los agricultores cooperativos.

De esta guisa, el vino en rama filtrado, pálido o subido, pero siempre el vino popular en España, campea su nombre con la autosuficiencia de una ya indiscutible categoría como potencia económica nacional. Los horizontes son muy diferentes a los de años pasados, gracias a estos ingresos, que permiten sacar al vino de la escollera abismal en que se hallaba sumido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario