¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 1 de marzo de 2010

Después de 20 siglos, aún quedan vestigios de la fortaleza de Moratalaz.

El 19 de diciembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, enviaba a la Agencia Efe la siguiente información:





La más antigua de las fortalezas que existen en las llanuras de La Mancha y que procede de los tiempos de la antigua Oretania, es la de Moratalaz, que en la Edad Antigua significaba " lugarcillo murado " y fue testigo de cruentas luchas de varias dominaciones.

Los historiadores señalan su existencia en el siglo I de la Era cristiana y aún puede contemplarse algún vestigio de su existencia, en forma de ruinas cuando se viaja en ferrocarril a Daimiel, a orillas del río Azuer, pudiendo contemplar una muralla de unos siete metros de altura que aún sobrevive a la acción del tiempo. Debido a su gran solidez no es aventurado pensar que todavía podrá durar mucho tiempo.

Los extensos dominios de Moratalaz fueron repartidos, según la Concordia de 13 de enero de 1482, entre los términos de Manzanares, Daimiel, Moral de Calatrava y Valdepenas, por D. Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo y D. Rodrigo Téllez Girón, Maestre del Campo de Calatrava. Todo eran tierras de " pan llevar " y fueron explotadas intensamente por los vecinos de los pueblos mencionados. Hoy pertenece a este término municipal y se proyectan excavaciones en esas ruinas, que fueron testigos de antiguas civilizaciones.



Ruinas de la fortaleza de Moratalaz, en las proximidades de Manzanares.
Foto cedida por el Sr. Contreras González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario