¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 4 de marzo de 2010

La explotación del cangrejo de río en el Guadiana.



El 29 de Marzo de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, enviaba a Cifra el siguiente reportaje, fechado en VILLARRUBIA DE LOS OJOS.

La explotación del cangrejo de río es fuente de riqueza que aporta el río Guadiana a una importante zona enclavada entre los pueblos de Daimiel, Torralba de Calatrava, Ciudad Real y esta localidad.

La pesca del cangrejo se da en la ribera de este río y es explotada por gentes humildes, cuyo número de familias se aproxima a las trescientas. Su exportación va tomando cada vez mayor incremento y es la plaza de Madrid la mayor consumidora, con cantidades que superan los cuarenta mil kilos, existiendo grandes preferencias en otras localidades españolas con cantidades muy superiores.

Estas sencillas gentes habitan en chozas durante la época de pesca y las abandonan para reintegrarse a sus pueblos de origen, una vez acabada la temporada. Esta riqueza cangrejera proporciona medios económicos muy estimables a sus explotadores y sitúa a la provincia de Ciudad Real entre las más importantes exportadoras de este crustáceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario