¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 6 de marzo de 2010

La Semana Santa de Manzanares aumenta su esplendor.

El 16 de Marzo de 1956,, Melchor Díaz-Pinés Pinés, anticipa en esta Crónica informativa algunas novedades en la Semana Santa de Manzanares para ese año.

La conmemoración de los episodios de la Pasión del Señor, serán celebrados este año en la ciudad manchega de Manzanares con un mayor entusiasmo y afán de piadosa superación, como fruto de la organización producida por la Asociación de Cofradías que ha dado nuevos cauces y orientaciones a los actos, intentando superar el esplendor de años pasados.
 José Luis Velasco y Manuel Díaz-Pinés.
Semana Santa de 1958, inauguración cofradía Las Palmas.

Dos nuevas Cofradías hacen su aparición este año: La de la Entrada de Jesús en Jerusalen, conocida como la Procesión de las palmas, que será representada por la masa estudiantil, con un maravilloso alarde de vestuario y organización y la de La Soledad de la Virgen Santísima del Mayor dolor, que saldrá el Sábado Santo a la caída de la tarde, acompañada exclusivamente por señoras ataviadas con la clásica mantilla española.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y la Virgen de la Esperanza, copia exacta de la Macarena sevillana, acertadísima obra del imaginero Sr. Ortega Brú, estrenará un nuevo trono y artística canasta, que han de llamar la atención, obra también del imagenero sevillano. Todas las demás Cofradías que intervienen en las procesiones del Jueves y viernes Santo, presentan también interesantes ampliaciones, que las dota de una mayor armonía y vistosidad.

Pepe Díaz y Melchor Díaz-Pinés, fundadores ambos, con Luisillo, de la Cofradía de la Procesión del Domingo de Ramos, saliendo de la ermita de la Paz en 1956. Foto original de Melchor Díaz-Pines.

También los itinerarios han sufrido los efectos de la nueva organización, ampliándose considerablemente y contribuyendo a un mayor lucimiento y practicidad en el recorrido. Las dos nuevas Cofradías han elegido rutas completamente diferentes a las ya tradicionales, tratando de crear nueva pautas a los desfiles profesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario