¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 3 de marzo de 2010

La sexta moneda, de las acuñadas durante el sitio de Gerona, en la Guerra de la Independencia, ha aparecido en Manzanares.


En 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, enviaba a la Agencia Cifra la siguiente información:


En pleno corazón de La Mancha, en Manzanares, ha aparecido otra de las diez monedas de plata que se acuñaran durante el sitio de Gerona por los soldados napoleónicos en 1808. Ha pasado inadvertida más de cuarenta años sin dar importancia a la rareza de esta pieza histórica, que puede representar una elevada cifra económica para su poseedor, al que un gran aficionado a la numismática, D. Melitón Salazar, de Madrid, ha hecho una oferta muy estimable.


La sexta moneda de plata está en poder de su afortunado conservador, D. Luis García-Noblejas y García-Noblejas, vecino de esta localidad, que la lleva en el bolsillo como amuleto de la buena suerte más de cuarenta años, sin haber concedido importancia a su preciado tesoro. Coincide, además, con una época en la que la afición a la numismática está alcanzado cotas altísimas y se están pagando enormes cantidades de dinero por monedas antiguas. De ahí que el Sr. García-Noblejas se resista a aceptar la oferta del Sr. Melitón.


Esta moneda, que durante cuarenta años ha sido compañera inseperable de su dueño, ha corrido más mundo que cualquier otra de sus compañeras pues se ha visto repetidamente acompañada de la modestísima calderilla y de los duros Amadeos en más de un cepillo petitorio de las Iglesias. Su dueño, a través del tacto, equivocaba esta moneda con los duros de entonces y la depositaba en el cepillo, reaccionando después de hacerlo y siempre con fortuna la recuperaba, no sin tener que echar mano del sacristán de turno y revolver entre todas las monedas que los fieles habían depositado.


Con la mayor sencillez, peculiaridad innata del Sr. García-Noblejas, nos cuenta la procedencia de su pequeño tesoro. Llegó a sus manos, no como herencia precisamente pero sí en el 'secreter' de un bargueño que la familia le había donado, acompañada de otras monedas, todas muy bien conservadas.


Las inscripciones concuerdan por completo con las ya dadas a conocer en este periódico aunque por darle visos de incontrovertible veracidad, se haya desvirtuado un tanto la original inscripción. Se decía en el anterior reportaje que figuraba en el reverso la palabra 'GERONA', cuando lo que figura en el reverso es 'GNA. 1808'. UN DURO. Y en el anverso 'FER VII'. La moneda aparece fileteada por una circunferencia exterior de setenta y tres estrías bastante burdas, como ejecutadas a mano, aunque las otras inscripciones aparezcan hechas a troquel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario