¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 4 de abril de 2010

Datos proporcionados al Parador Nacional, para incrementar el turismo en esta zona de la Mancha.

Parador Nacional de Turismo de Manzanares. 



En 1964, Melchor Díaz-Pinés Pinés, facilitó diferentes datos turísticos, de producción y ocio al Parador Nacional de Manzanares, en un intento de organizar rutas y excursiones a los visitantes, con el fin de incrementar el turismo en esta zona de La Mancha. Estaba convencido de su potencial artesano, humano y turístico y era necesario propagar a los cuatro vientos todos esos valores.


EXCURSIONES DESDE ESTE PARADOR:

* A Ruidera, con sus lagunas y la Cueva de Montesinos, Hogar del Pescador y nuevos establecimientos hoteleros en construcción.

* Sierra Morena, con el paso de Despeñaperros, paisajes y miradores naturales.

* Viso del Marqués, con su Palacio-Museo Naval.

* Almagro, con su Corral de Comedias, Artística Plaza e industria encajera.

* Argamasilla de Alba, con su molino, Pantano de Peñarroya y motivos cervantinos.

* Villarrubia de los Ojos, con los Ojos del Guadiana, donde renace el río.

* Puertollano, con su complejo industrial.

* Villanueva de los Infantes, con su complejo de arte en rejería y edificaciones.

* Campo de Criptana, con su paisaje de molinos y motivos cervantinos.

* Puebla de Don Rodrigo, con las bellezas naturales del Guadiana, Estrecho de las Hoces, Garganta de la Buen Agua y paisajes naturales en plena llanura manchega.
* Pozuelo de Calatrava, con el Martinete y paisajes del Guadiana bellísimos.

* Fuencaliente, bella serranía con pinturas rupestres y aguas termales.

* Santa Cruz de Mudela, con su plaza de toros cuadrada.

* Calzada de Calatrava, Ruínas del Castillo de Calatrava.

* Alhambra, con sus ruínas del castillo.

* Membrilla, con su antiguo castillo y la industria manual del esparto.

* Piedrabuena y su castillo.

* Retuerta del Bullaque, con su magnífico paisaje siguiendo el río Bullaque.

* Brazatortas, con el Pantano de la Garganta.

* Daimiel, con sus grandes sistemas de regadío del I.N. de Colonización.

* Fernáncaballero, con el pantano de Gasset.

* Navas de Estena, con sus paisajes de los Montes de toledo y el desfiladero del Boquerón de Estena.


Parador Nacional de Turismo de Manzanares.


LA RUTA DEL QUIJOTE, LA RUTA DEL VINO.

Gastronomía: Pisto manchego. Migas de pan. Gachas de almortas. Asadillo de Pimiento. Majuelero. Cocido de sopa cruda. Berenjenas de Almagro. Tiznao de bacalao. La olla serrana. Los Galianos ó gazpacho manchego. Carne en caldereta. Queso manchego. Mostillo de uva. Mantecados de la Mancha, perrunas de manteca, tortas de Alcázar y en Semana Santa son típicos la Roscautrera, Flores y Rosquillos de carrete.
Ni que decir tiene que es interesante visitar bodegas particulares, además de las Cooperativas y catar entre tinajas los famosos vinos blancos, tintos y claretes en Manzanares, Membrilla, Tomelloso, Valdepeñas, Daimiel, Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz y Campo de Criptana. Las bodegas tienen magia y el paladar y los aromas de los caldos, allí, son diferentes. Saborear el 'zurra manchego', la limonada o la sangría es un gran placer en estas zonas, sobre todo en pleno verano.

Artesanía: Encajes de Almagro. Navajería en Santa Cruz de Mudela y Manzanares. Capachos y labores de esparto en La Solana y Membrilla. Botería en Manzanares y La Solana. Cristal en Valdepeñas. Cepillería en Ciudad Real. Cangilones en Bolaños de Calatrava. Remolques y rompesarmientos, patentado, en Manzanares. Fundiciones de Hierro en Manzanares, Ciudad Real y Puertollano. Gorras en Almagro. Muebles de madera en Ciudad Real y Manzanares. Carpintería y sillería metálicas en Manzanares, etc. etc.

Caza y Pesca: Caza de perdíz, en Manzanares, términos de la Mesnera, Las Liebres, Las Cuestas, el Pozo del Borrico, Mirabete, La Peana, La Pedralesa, Siles, el Patrón, La Calma, Los Castillejos, La Caridad y La Candelaria, El Sotillo, La Bachillera, Las Moralas, la Casa de Don Pedro, Cornejo, Valdivieso, Las Perdigueras, etc.

Próximo a Ruidera: El Pedrosillo, La Fuenlabrada, El Ayozo, El Llano, Casas Blancas, Navazos, Cinco Navajos, Peñón Alto, El Perdiguero, La Moraleja, El Lobillo, Las Chimeneas.

Almuradiel, El Viso y Sta. Cruz de Mudela: Mudela, Los Cotillos, La Cuevalosa y San Bruno.
Caza mayor y perdíz : Término de Piedrabuena, La Pedra Losa. En el término de Alcolea de Calatrava, la finca Valtrevieso, El Gargantón y las Aripas.
Patos de agua: En los términos municipales de Villarta, Daimiel y Villarrubia.
Pesca de cangrejos de río: En varios parajes del río Guadiana y Azuer, próximos al Parador Nacional de Manzanares.
Temperaturas en la zona: Mínima media, 7º C. en invierno y máxima media en verano; 36-38º C. Media mínima anual, 14-15º C. Media máxima anual 24-25º C. Pluviometría: entre 70 y 90 días/año.
Comunicaciones: 980 kilómetros de carreteras y 588 de ferrocarril. Manzanares es un punto neurálgico de comunicaciones, tanto por ferrocarril como por carretera: Madrid a Cádiz, Badajoz a Valencia, Alcázar de San Juan, Bolaños y Almagro, Moral de Calatrava, Argamasilla y Tomelloso y varios cruces de cañadas reales ó veredas.
Balnearios: Más de veinte establecimientos termales en la provincia.



2 comentarios:

  1. soy de la mancha, de Manzanares y no quiero olvidar mis orígenes, aunque llevo fuera 43 años,fueron los años mas felices de mi vida y siempre que puedo hago propaganda de mi tierra.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Pues ya somos dos, paisano !. Me refiero a la añoranza de nuestra tierra, en mi caso, después de 50 años fuera de Manzanares. Orgullosos debemos estar de pertenecer a ella y hacer patria, allá donde nos encontremos. Un abrazo para tí, amigo.

    ResponderEliminar