¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 2 de abril de 2010

El Ministro de Agricultura, en Manzanares.


El 6 de Octubre de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía la siguiente información a una revista agrícola-ganadera.



En La Mancha, la de sus famosos vinos y quesos, se han vividos días de verdadera expectación porque el Sr. Ministro de Agricultura, ha visitado Manzanares, con motivo de la celebración de la 'IX Feria Provincial del Campo y el I Concurso-Demostración internacional de Mecanización del cultivo de la vid.'



Como ya es tradicional, el Cine Avenida se vistió de gala para proclamar a la Zagala Mayor 1969 y la Corte de Honor de Zagalillas, siendo elegida con el máximo título la Srta. María Asunción de la Fuente Asprón, hija del Sr. presidente del FORPPA, D. Licinio de la Fuente. La Srta. María de Gracia Alises, como Zagala Mayor 1968, iba acompañada por el Alcalde de Manzanares, D. Pedro Capilla Díaz de Lope Díaz. Actuó como presentador del acto el Sr. Sáez González-Elipe.



Esta Feria Provincia del Campo, en su 'IX edición', así como el I Concurso-Demostración, fueron inaugurados por D. Licinio de la Fuente, acompañados por relevantes Autoridades nacionales, provinciales y locales. Este año, la manifestación ferial del y para el campo, ha superado a todas las precedentes. En sus más de 90.000 m2. de superficie, se han expuesto los últimos adelantos en maquinaria para el mejoramiento del campo y aprovechamiento de los cultivos, todo ello tendente a armonizar lo humano y lo económico para el campesinado. Con maquinaria expuesta por valor de más de 150 millones de pesetas, se han obtenido ventas de cerca de 80 millones de pesetas, sin contabilizar aún las posteriores ventas que habrán de realizarse, una vez hechas las demostraciones.



En el aspecto ganadero la inquietud es latente en el agro manchego pues muchos labradores piensan en cambiar la orientación de sus explotaciones a las agrícolas-ganaderas. En los apriscos de la Feria, ha podido contemplarse al semental de más de 1.000 kg., raza Charol, César I, ejemplar de talla internacional, procedente de la explotación Puerto de Vallehermoso, propiedad de Eduardo Barreiros y valorado en más de millón y medio de pesetas. También se vieron grandes ejemplares de la raza Frisona y magníficos lotes de ganado lanar manchego, que obtuvieron premios del Jurado.



Coincidiendo con las actividades de la Feria, dieron comienzo las demostraciones de maquinaria, realizadas en la Casa del Blanco, situada a 4 Kms. de Manzanares. Acudieron agricultores de toda España, que utilizaban autobuses fletados al efecto por el Svcio. de Extensión Agraria. El Sr. Ministro recorrió las 60 hectáreas preparadas al efecto en un coche todo terreno y también utilizó un helicóptero para observar las demostraciones. El grandioso desfile de maquinaria, que duró más de dos horas, fue presenciado por el Ministro desde una tribuna, acompañado de la Zagala Mayor y zagalillas, que también distribuyeron los premios y medallas a todos los ganadores de los concursos de maquinaria, ganado y otras pruebas.



Los distinguidos huéspedes fueron obsequiados gentilmente con un vino español en la Cooperativa Jesús del Perdón y un almuerzo en el Parador de Turismo. Mencionar también el ciclo de conferencias desarrollado en el Teatro Apolo, con gran éxito de asistencia. En estos actos, D. Denio Vázquez Rodriguez, pionero de los Servicios de Extensión Agraria en la zona de Manzanares, recibió la Medalla al Mérito Agrícola, por los servicios prestados a la causa del agro.



Enhorabuena pues, al Alcalde Sr. Capilla y a la Comisión Organizadora de estos certámenenes. A los Servicios de Extensión Agraria, Dirección Gral. de Agricultura, Junta Provincial de Fomento Pecuario, Cámara Oficial Sindical Agraria, Hermandad de Labradores y Ganaderos y a todos los integrantes activos de la Organización Ferial, que tanto lucharon para elevar el nivel de estas manifestaciones que dignifican a estas tierras del Quijote. ¡ La Mancha os lo agradece !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario