¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 20 de abril de 2010

Frustrada versión cinematográfica del Quijote.

Carmen Sevilla durante el rodaje de 'La Venganza'. foto Melchor Díaz-Pinés (1957).



El 30 de Junio de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba para el diario " El Alcázar ", el siguiente artículo periodístico.


Va siendo despejado el nebuloso ambiente que pesaba sobre La Mancha toda, ante la posibilidad de que nuestra gran obra ' Don Quijote de la Mancha ', hubiera podido llegar a sufrir el más osado de los desprecios con la interpretación festiva y bromeante de una obra literaria que será en todos los tiempos el legítimo orgullo de estas tierras y honra y prez de las letras españolas.


Todos los valores que Cervantes atesorara en su gran obra, iban a ser objeto de una versión cinematográfica que los cineastas Cantinflas y Fernandel convertirían en el objetivo de una chanzoneta burlesca, a rodar en tierras de La Mancha.


La reacción puesta de manifiesto por la candente campaña de Prensa que iniciara el Instituto de Estudios Manchegos, la prensa de Ciudad Real, el diario El Alcázar y notables plumas de escritores y literatos españoles, está adquiriendo cada días más adeptos y más seguridades de los organismos defensores de la campaña, para lograr la definitiva prohibición de esta " travesura cinematográfrica ".


Y sin saber cómo ni por qué, las cincunstancias han obrado en favor de ese movimiento anti-película cómica, calmando los nervios de los manchegos y desterrando las sombrías perspectivas que se avecinaban. Ahora, en estos momentos precisamente y como casual mentís, por lo inesperado, se está procediendo al rodaje de una película en Eastmancolor que con aportación de capital netamente español, discurrirá por tierras manchegas y servirá para todo lo contrario que la que intentaban realizar, pues el tipismo, el costumbrismo manchego, sus campos y sus mieses, se verán idealizados al infundir a estas interpretaciones el grado de dignidad y exaltación que sus virtudes raciales merece.


Esta película que con el título provisional de " La Venganza ", se está rodando en los pueblos manchegos de Manzanares, Membrilla, Alhambra, Quintanar de la Orden y alguno más de esta provincia y de la de Albacete, está siendo filmada por Juan Antonio Bardém, e interpretada por Carmen Sevilla, Jorge Mistral y el italiano Ralph Vallone, en ambientes netamente camperos y como intérpretes fidelísimos de una cuadrilla de segadores que llegan a estas tierras en busca de trabajo.


La película, a juzgar por el guión, promete ser una verdadera superación de interpretación y la consecución por parte de su director, Sr. Bardém, de una obra maestra cinematográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario