¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 18 de abril de 2010

¿ Habrá menos tábanos el verano próximo ?.




El 27 de abril de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, enviaba a la Agencia Cifra esta curiosa información, fechada en MEMBRILLA.




........Recuerdo, desde la niñez y adolescencia cómo pasaban a la tienda de mi padre muchos labradores, ganaderos, cosecheros y corredores de vinos, amigos y vecinos en general, para suministrarle diversa información sobre temas relacionados con su trabajo diario. Mi padre tomaba notas y yo 'echaba un vistazo' a los rebaños que paraban en la puerta, a los carros con sus mulas, muchas veces cargados de uvas, a la bicicleta de turno 'mal aparcada' ....... (¡ NO, no había apenas coches, entonces... lo que había eran muchas fuentes de información, analógicas, claro!),.... mientras hacían la tertulia del día.



Según informes que suministran expertos ganaderos y pastores del término municipal de Membrilla, dignos de crédito por su procedencia, aseguran haber visto en los chaparros y arbustos de la serranía de Siles, del Marañón y hasta el pico de la Mesnera, completamente helados y fofos, los adobes generadores de los tan populares y dañinos tábanos, a los que los intensos fríos del pasado Marzo afectaron muy seriamente. Ello es demostrativo de que esta especie ha llevado un duro golpe, por lo menos este año, eliminando los efectos de esos peligrosos insectos que son la pesadilla de los agricultores, por las terribles picaduras que proporcionan tanto a personas como a los animales.

Estos zumbantes dípteros, que aparecen en los primeros días de Mayo y mueren por San Juan, atacan a las caballerías con verdadero ensañamiento, enardeciéndolas de tal manera que llegan a la locura, coceando a sus dueños y perdiendo el control por muy nobles y mansos que sean.

Por el peligro que representan, será un alivio que para los próximos meses no aparezcan tanta cantidad como en años pasados, para tranquilidad de los agricultores que podrán salir a las quinterías sin tanto peligro, pues de todos es sabido que cuanto más aprieta el sol, más vorazmente se comportan ante las caballerías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario