¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 3 de abril de 2010

II concurso Provincial de Zurra manchego.






En Julio de 1971, Melchor Díaz-Pinés Pinés, informaba del siguiente evento local.


Con motivo de la celebración de la XI Feria Provincial del Campo de Manzanares y con el fin de divulgar y fomentar el consumo de productos característicos de La Mancha, el Excmo. Ayuntamiento y el Comisariado de la Feria, ha organizado el "II Concurso Provincial de Zurra manchego", con arreglo a las siguientes bases:


PARTICIPANTES. todos los nacidos o residentes en la provincia de Ciudad Real.


INSCRIPCIONES: En el Pabellón Oficial, hasta dos horas antes de dar comienzo la competición.


DESARROLLO: Consistirá en la elaboración de un dornillo o lebrillo de "ZURRA MANCHEGO", utilizando exclusivamente vino, agua y apio ó limón natural. Los concursantes que así lo deseen pueden aportar el vino, previo examen del Jurado, para garantizar su pureza y tomar nota de sus procedencia. La cantidad base a emplear será de 3 litros de vino blanco.


La elaboración del zurra se hará en acto público en el Teatro de la Feria del Campo y cuando el Jurado estime terminada la prueba y una vez procedido a la " cata " de los zurras elaborados, el Jurado, previa deliberación, hará público su fallo, con el nombre de los ganadores.


El Jurado está constituido por:

Representante de la Sección Económica del Sindicato Provincial de la Vid.

Representante de la Sección Social del mismo.

Representante de la Hermandad de Labradores, Cosecheros de la Vid.

Comerciante de Vinos.

Profesional de hostelería

Catador de reconocida fama.


El desarrollo del concurso ha constituido un señalado triunfo de sus organizadores. Concursaron doce lebrillos, entre los que no faltó la intervención femenina. Tuvo serios problemas el Jurado para dilucidar los vencedores en la elaboración de esta bebida centenaria y fue precisa una segunda " cata " para obtener la correcta clasificación, que definitivamente quedó así:


Primer Premio para D. Alfonso Muñoz Fernández-Medina, 25 puntos, en el lebrillo número 5.


Segundo Premio para D. Miguel González-Elipe Abad, con 22 puntos, lebrillo número 6.


Tercer Premio para D. Sinforoso Fernández Camuñas, 21 puntos y lebrillo número 3.



Proclamado el resultado del Concurso, los zurras elaborados fueron dados a gustar entre la nutrida masa de espectadores, repartidos graciosamente por la Zagala y zagalillas del Feria del Campo 1971.



No hay comentarios:

Publicar un comentario