¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 16 de abril de 2010

¡ ¡ RESUCITA LA MANCHA ! !.


En Noviembre de 1955, Melchor Díaz-Pinés Pinés, sale al paso de un artículo publicado en el diario Lanza, de Ciudad Real, en el que se trata de dignificar a La Mancha y sus vinos y acabar con la 'Leyenda negra' que existe sobre ella. Parece existir una clara concienciación entre autoridades, exportadores y población en general, de que hay que propagar al resto del mundo las excelencias de nuestros vinos y 'salir' de la cueva en que La Mancha se veía sumida desde tiempos inmemoriales.



En el Diario'Lanza', de la capital de la provincia y firmado por el insigne mancheguista e ilustre hombre de letras, D. Emilio Bernabéu, aparece publicado el artículo " Rescucita La Mancha ", en el que este veterano y gran escritor, hace un comentario breve, con estilo periodístico y pleno de conocimientos, por el que viene a dar el más rotundo mentís a la leyenda negra que gravita desde antiguo sobre nosotros. Describe un documentado historial de todos aquellos críticos, literatos y escritores, que defendieron pluma en ristre la verdadera idiosincrasia de estas tierras manchegas, como justa réplica a la supina ignorancia ó malintencionado proceder de quienes, creyéndose poseídos de los conocimientos históricos suficientes, llegaron a difundir acontecimientos totalmente desprovistos de veracidad.


Cita el articulista a los geógrafos e historiadores del pasado siglo, Srs. Pons y Cuadrado, que describieron el folklore manchego con sus mejores leyendas, tipismo, monumentos, etc. También al gran Azorín y Astrana y Rodriguez Marín, propulsores del movimiento cervantista, y a D. José María del Moral, Gobernador civil de la provincia, al que muy merecidamente se pretende tributar un homenaje, por sus méritos como incansable líder de la campaña en pró de la Historiografía de esta tierra cervantina. Lo acreditan sus entusiasmos incansables al servicio de esta Mancha, a la que aparece asociado por los méritos conseguidos durante su estancia entre nosotros.


Con motivo de esta campaña 'pro Mancha pura y sin leyendas' está macerándose en Manzanares - con la sana intención de que luego se extienda a toda la zona vinícola - la idea de requerir colaboración y santa hermandad entre todas las zonas productoras y las más dispares voluntades, para iniciar la campaña de " Dignificación de los vinos manchegos ", faltos de una propaganda eficiente que difundiera a los cuatro vientos las excelencias de nuestros caldos, aún desconocidos en muchas regiones del solar patrio e imprimirle esa categoría de dignidad que sus bondades reclaman, como marca a acreditar en los mercados y además como riqueza nacional, en el sentido cuantitativo.


Aún con estos propósitos en embrión, Autoridades, Organismos oficiales, Sindicatos de la Vid, Exportadores, Cooperativas y en fin, todo el pueblo manchego, desean unánimente se de comienzo a la gestión y conversaciones interoficiales, con el fin de no demorar los planes de este sector vitivinícola, que ha apropiado como suyo el lema " Pro dignificación del Vino de La Mancha ".


Estos ideales que representan un porcentaje ciertamente elevado de la opinión pública, de unos de los más caracterizados sectores de la producción vinícola nacional, es decisión firme sean hechos llegar a los Organismos competentes en esta materia para que, en un sólo acto, que habría de revistir singular importancia por su trascendencia, surgieran fuertemente vinculados estos 'pro', para que pudieran hacerse realidad. Por lo tanto, las campañas " Pro Homenaje al Gobernador Civil, D. José María del Moral ", " Pro total extirpación de la Leyenda negra de nuestra historia " y " Pro dignificación de la riqueza del vino de La Mancha ", serían tres objetivos, todos ellos realizables, al servicio de estas tierras de nuestros sueños y que convergen hacia el ideal soñado de 'hacer patria chica' y dejar las cosas en su sitio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario