¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 21 de mayo de 2010

¡ AQUÍ LA MANCHA !. ACTIVIDADES DE LA CIUDAD DE MANZANARES: Biografía de una gran figura comercial de rango interprovincial, como es 'RIEGOS LOZANO'.


Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba con asiduidad crónicas relacionadas con el 'agro' manchego, informando sobre las cosechas, relatando las desdichas y pocas alegrías del labrador y ensalzando a los industriales que se distinguían en el sector agrícola y vitivinícola. Relacionado con este último apartado, siempre con el lema: 'AQUÍ LA MANCHA', colaboró con revistas especializadas, a las que enviaba sus trabajos.


En Diciembre de 1957, enviaba el siguiente reportaje a la 'Revista Vinícola y de Agricultura' de Zaragoza.


Recientemente han sido descubiertos en esta ciudad de Manzanares, unos valiosos documentos que relatan con alguna minuciosidad, los pormenores de una vida dedicada por entero al delicado arte de la poesía. Nos referimos a María Francisca Díaz-Carralero y Rodelgo, conocida como 'La Ciega de Manzanares'.

Esta invidente, fue uno de los casos más singulares del siglo pasado y los literatos y poetas de su tiempo, la bautizaron con otro sobrenombre: " Prodigio de la Naturaleza ". Fue tan fina y fecunda su producción poética, siempre caracterizada por su facilidad de improvisación, que su fama corrió por todos los ambientes literarios de la época y llegó a conquistar el Primer Premio de los Juegos Florales de Zaragoza, allá por 1874, con su poesía dedicada a la Virgen del Pilar.


Y viene esta breve introducción a cuento porque, el éxito que consiguió nuestra paisana Francisca, venciendo la dificultad de sus graves carencias físicas, fue sin duda por su inteligencia, tesón y capacidad de trabajo y así ha debido ser a través de los siglos. Estas cualidades, en el momento actual, podemos encontrarlas, con toda seguridad, en D. Mateo Lozano Garrido, máximo responsable de la firma comercial 'RIEGOS LOZANO'. Hoy, rendimos tributo de admiración a ese tesón, a esa inteligencia y visión comercial del máximo responsable de esta empresa manchega, cuyas actividades comerciales, sobre todo al servicio de la agricultura, ganadería, minería, metalurgia y vitivinicultura en particular, merecen nuestros más cálidos elogios.





Algunos trabajos de instalación realizados por Riegos Lozano a finales de los años 50 del pasado siglo. ¡ Qué sensación ver salir el agua de las profundidades, para regar nuestras pardas tierras manchegas !.
Fotos Melchor Díaz-Pinés

Es una empresa joven, como su conductor D. Mateo Lozano Garrido. Con sus orientaciones comerciales, igualmente jóvenes, ha convertido como por arte de magia, su modesto negocio de ferretería, en un entramado comercial de marcado estilo, con ideas modernistas de la vida de los hombres y de los pueblos, proyectando al exterior su moderna concepción de los negocios.


En un espacio de cinco años, su primitivo negocio, pasó a llamarse 'Riegos Lozano' de Manzanares y con este nuevo título, ampliatorio del significado fundacional, quiso y logró constituirse en el esforzado líder protector de las 'aspiraciones' del nuevo 'agro' español. Lo logró, decimos, incluso más allá de sus propósitos iniciales y hoy día, es la empresa imprescindible para la creación de regadíos en una extensa zona. Ha concedido facilidades a los agricultores, incluso mediando ante los Organismos estatales de Colonización y Crédito Agrícola, anticipando materiales y aplazando pagos, sobre la base de correr un sobrehumano riesgo económico, que menos mal que acabó bien, con el justo premio al esfuerzo y la estimación general de sus clientes.


Feria Provincial del Campo, Manzanares.
Foto Melchor Díaz-Pinés.

Es justo resaltar en D. Mateo Lozano Garrido su enorme psicología y conocimiento del campesino manchego que, aferrado a sus viejas tradiciones, rechaza por principio incorporarse al progreso del campo. Sus explicaciones sobre la conveniencia de modernización de técnicas agrícolas, con el consiguiente rendimiento en la producción, ha ido poco a poco calando en el sector y un gran espacio de la España meridional, se ha ido automatizando gracias a su esfuerzo.


No solo se trata de abastecer de maquinaria agrícola e industrial al campo, no se trata de vender por vender, el objetivo es también formar a los usuarios y orientarles en lo que más les conviene y es conseguir una respuesta rápida de mantenimiento a sus clientes. Su organizada red de agentes comerciales y su estrategia en el depósito de maquinaria, han conseguido recientemente la instalación de potentes grupos electrógenos en Fernancaballero, por citar algún caso, consiguiendo abastecer a tres pueblos de agua y suministro de energía eléctrica.



RIEGOS LOZANO, de Manzanares, suministra con inusitada rapidez grupos electrógenos a toda clase de industrias, tales como harineras, agrícolas, ceramistas, alcoholeras y su Servicio Técnico ha conseguido los más destacados éxitos de mecanización en talleres, minas, construcción de pantanos, carreteras, incluso en hermanada asociación con empresas constructoras estales. Resolvió, en una palabra, todo proyecto por arriesgado que fuera y los riegos, tan discutidos por indiscutibles, fueron espléndidas realidades, incluso los que entrañaban más dificultad. Ya es habitual ver los motores Diesel, semidiesel, eléctricos, de gasolina y petróleo agrícola, con la marquilla de 'RIEGOS LOZANO' en cualquier punto de la geografía española.


Feria Provincial del Campo, Manzanares.
Foto Melchor Díaz-Pinés.



Otra nueva faceta, desconocida en esta región, es la adopción en este complejo comercial del motor de explosión del automóvil y la extensa gama de accesorios, que ha llegado con fuerza en los últimos años por toda La Mancha. El servicio del automóvil queda atendido en toda su extensión y no solamente este tipo de vehículo, sino tractores, camiones y toda la gama de motocicletas.



No existe ferial, dentro y fuera de la provincia, en el que no esté Riegos Lozano. Sus 'stands' han sido admirados en las Ferias Internacionales del Campo, en la Feria del Vino de Valdepeñas y en las más descollantes muestras de España. Su expansión comercial ha sido tal que ya ha cruzado el estrecho de Gibraltar y ha realizado trabajos en la zona marroquí de Melilla, Tetuán, Larache, Rio Martín, Xauen y Alhucemas, como auténtico coronamiento de esta magna empresa de titanes.



Con el lema " más allá ", que esgrime cualquier componente de esta firma comercial, el engrandecimiento de nuestra tierra está asegurado y con empresas tan valientes como 'Riegos Lozano' quizás podamos pensar que estamos en el camino correcto para dejar de sentirnos la 'cenicienta' de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario