¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 16 de mayo de 2010

Breve descripción histórica de Manzanares, (Parte I).




Encuentro un documento de Melchor Díaz-Pinés Pinés, del año 1945, donde se desarrolla una breve 'DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DE MANZANARES'. Según se indica en la parte final del trabajo, la citada descripción está basada en datos proporcionados por las Sras. de Otero, en documentos sin firma y fechados en el año de 1905.



No es necesario ser historiador para suponer que su contenido, hace 65 años, hubiera tenido alguna relevancia, no así a principios del siglo XXI, donde recabar información a través de buscadores de Internet está al alcance de cualquier persona. No obstante, por si los datos de su contenido pudiera interesar a algún lector, ó como simple homenaje a la persona de mi padre, que la escribió de su puño y letra, la incluyo en el 'blog' en su totalidad, dividiendo la entrada total en cuatro breves capítulos. El estado de conservación del trabajo no es muy bueno, por lo que la reproducción digital del contenido daría un producto final poco legible. Voy a reproducirla textualmente, al igual que voy haciendo con el resto de información ... ¡ Y empieza así ! :

MANZANARES, está situado en el centro de una extensa llanura de La Mancha - provincia de Ciudad Real - y a 658 metros y cinco centímetros sobre el nivel del mar en Alicante.


Confina al N. con Villarta de San Juan, Herencia y Alcázar. Al E, con Argamasilla de Alba y La Solana. Al S. con Membrilla y Valdepenas y al O. con Moral de Calatrava, Almagro y Daimiel, pasando por su término y pegado con la población, el río Azuer.


De clima frío en invierno y extremadamente cálido en verano, produce cereales, patatas, vinos en abundancia y de buena calidad, aceite y azafrán, caza menor y buen ganado lanar.


Al lado N. de Manzanares existió la ciudad de 'Murus' y entre los límites de Membrilla y Manzanares, 'Yyurrun', en el sitio llamado del Juncar, de cuya población se encontraron vestigios y una lápida, hoy desaparecida y que se sabe fue empleada en la construcción de una cuadra.


También entre Valdepenas y Manzanares, hubo el pueblo de 'Aberturas', en el sitio que hoy llaman Venta de Consolación. Al lado N. de Manzanares, cerca del río Azuer, se encontraba 'Malatalaz ó Moratalaz', de orígen árabe, conquistada para la corona de Castilla por los grandes Maestres de Calatraba y Santiago, D. Pedro Arias y D. Rey Díaz Yaguas, en Junio de 1212.



La antiguedad de Manzanares no puede determinarse ni siquiera por referencias de la tradición. Lo único que cabe suponer, aunque existe al menos otra teoría, es que muy a principios del siglo XIII ni siquiera existiera, porque en documentos que hablan de los Maestres de Calatraba y Santiago, después de la Batalla de las Navas y de la conquista de las fortalezas de los campos Lusitanos y Alhambra, antigua Luminian y habiéndose apoderado de Barajas, Moratalaz y del Castillo del Tocón en Membrilla el 30 de Junio de 1212, nada se habla de Manzanares, lo cual induce a creer que o nó existía ó carecía de importancia.


El lugar que hoy ocupa Manzanares fue conocido anteriormente por el nombre de Pilas Horras, que significa libre.


Es tradición, que cuando no existía poblado en lo que hoy es Manzanares, había dos pozos, uno en el portal de lo que hoy es Ayuntamiento viejo y otro que hay inmediato a la torre y se conserva para el servicio de la Parroquia, cada uno con 'dos pilas' para el servicio del ganado de las inmediaciones, cuando el río Azuer se secaba y de aquí, tal vez venga el nombre del lugar de Argamasilla de 'Pilas Horras', que bien pudiera ser un lugarcillo ó ya un sitio despoblado. Lo que sí es más probable es que los pastores que iban a abrevar sus ganados a esos dos pozos, comenzaron a construír alguna choza a su alrededor, para librarse de las inclemencias de la atmósfera, dando con esto lugar al nacimiento de un Manzanares, ya avanzado el siglo XIII.



Al pasar el lugar de Argamasilla de Pilas Horras a la orden de Calatraba, en el año 1239 y comprendiendo esta Orden la importancia que tenía, por su situación estratégica, empezó a construirse un castillo a escasa distancia de las últimas casas, castillo que se llamó de Pilas Horras y con cuyo nombre se ha conocido este castillo hasta nuestros días.

Durante la construcción del mismo fue visitado por el Rey San Fernando, que pernoctó en este lugar en el año de 1245, de paso para Jaén a la que tomó al año siguiente.

La construcción de este castillo dió importancia y seguridad al lugar y fue causa también de que muchos artesanos se establecieran aquí, comenzando desde entonces su crecimiento que continuó en la segunda mitad de siglo XIII, siendo creencia general que la primera iglesia que se edificó fue dedicada a San Sebastián y estaba situada en lo que hoy forma la casa número 7 de la calle del Carmen.



(Continuará ....).

No hay comentarios:

Publicar un comentario