¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 18 de mayo de 2010

Breve descripción histórica de Manzanares (Parte III).







Reproducimos a continuación la tercera parte de la 'Breve descripción histórica de Manzanares' de Melchor Díaz-Pinés Pinés, (1945).



En el reinado de Dña. Isabel empieza a engrandecerse la historia de España pero no lo tratamos por no ser nuestro objetivo. No obstante, en honor a la mujer, comentemos que en tiempo de los Reyes Católicos, brillaron Dña. Beatriz de Galindo, " La Latina ", que fue profesora de latín de Dña. Isabel, Dña Juana de Medrano y la hija de Lebrija, profesora de Salamanca y Alcalá de Henares.



No poco prosperó Manzanares en tiempos de los Reyes Isabel y Fernando, pues a las acertadas ordenanzas dictadas en su reinado para el laboreo de los campos, debió esta población su crecimiento en los últimos veinte años del siglo XV, así como también su naciente industria de transportes.



Muerta Dña. Isabel en Medina del Campo, el 22 de noviembre de 1504, fue trasladado su cadáver desde esta villa a Granada, pasando por Manzanares, en donde se le hicieron solemnes exequias.



A la muerte de Dña. Isabel, le sucedió su hija, Dña. Juana " la Loca ", casada con el Infante D. Felipe el Hermoso, el cual murió el 26 de noviembre de 1506 en Burgos, por lo que tuvo que nombrarse un Consejo de Regencia, presidido por el Arzobispo de Toledo, Fray Francisco Giménez de Cisneros, hasta que llegara el Rey D. Fernando y se conservara su regencia. El Rey murió el 23 de Enero de 1516 en Madrigalejo, siendo trasladado su cadáver a Granada y encargándose nuevamente de la regencia el Cardenal Cisneros, hasta que viniera a España su nieto, D. Carlos I de España y V de Alemania.



El aumento de población que tuvo Manzanares en el siglo XV, determinó la necesidad de construir la actual Parroquia que se comenzó en el verano de 1516 y se terminó en el 1520, aunque no tal y como está hoy. Su estilo corresponde al gótico moderno siendo bastante notable la portada principal de estilo Renacimiento, portada que fue construida a expensas de los abuelos de Sebastián Gómez Rabadán, que fue Alcalde esta ciudad en 1560. La creación de la Iglesia se debe al Cardenal Cisneros, que la mandó construir con fondos de la Orden de Calatraba.



Como se ve, Manzanares es relativamente moderno así que no se encuentra en su recinto ningún monumento digno de mención, pues lo único y más antiguo es la Iglesia que hemos descrito y data del siglo XVI. Hoy Manzanares es un pueblo rico y de importancia, por la gran exportación de sus apreciados vinos y cereales, teniendo bodegas de de gran capacidad de almacenamiento de vinos y una fábrica de harinas que compite con las mejores de España.



De los primeros pobladores de Manzanares de que se tienen noticias, aparte de los doce caballeros venidos del Valle de San Millán, que se supone dieron nombre a la población, fue: Alonso López Padillo, hermano de Frei D. Garcí López, electo decimoséptimo Maestre de Calatraba en el año 1276, el cual tuvo una hija llamada Dña. Sancha Alonso, que casó con D. Andrés de Peralta y a quien se llamó 'Señora del Castillo y Villa de Manzanares'. De este matrimonio nació una hija llamada también Sancha, que casó con Martín Sánchez Manzanares y de cuyo matrimonio nacieron siete hijos.



Todos los que se apedillaban Manzanares, tenían derecho a varias capellanías, vínculos y patronatos, los cuales han sido desamortizados y a ser enterrados en la antigua Parroquia, que luego fue convento de Carmelitas.



Florecieron en esta familia personas ilustres, entre otros el Maestre en Teología, Martín Sánchez Manzanares, colegial mayor y Rector del Colegio de San Bartolomé de Salamanca, predicador del Emperador Carlos V. Francisco Calero, maestro de Lenguas Humanas y secretario del rey Felipe IV. El Doctor Mayorga Rector de la Universidad de Alcalá. Don Fernando Manzanares y Flores, discípulo de Antonio Nebrija, que escribió un tratado de Retórica para el Príncipe D. Juan, hijo de los Reyes Católicos. D. Mateo Sánchez Villajos, que escribió un libro tiulado " Primera y precisa geometría o reglas y estados para medir tierras ". Gerónimo Pablo Manzanares, amanuense y secretario de D. Luis Requesens y de los Cardenal Pacheco y Quiroga, que escribió un formulario de cartas familiares. El Licenciado D. Pedro Díaz Romero, secretario del Cardenal Borbón y otros, que sería prolijo enumerar.



Tiene Manzanares los títulos de " Leal y Fidelísima ", concedido el primero por D. Carlos I de España, por haberle permanecido fiel en tiempo de los Comuneros y el segundo, por la Junta Central de Gobierno en Sevilla, en 28 de diciembre de 1808, comunicada al Ayuntamiento en 7 de Enero de 1809, por el heroísmo y decisión demostrados por esta población en la guerra de la Independencia.




(Continuará ....).

No hay comentarios:

Publicar un comentario