¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 8 de mayo de 2010

La trágica odisea del Circo Alemán, abandonado en Manzanares.


Corría el año 1954 cuando el tristemente célebre " Circo Alemán " quedó abandonado en Manzanares, después de su actuación en nuestra ciudad. La grave crisis económica que tiempo atrás llevaba arrastrando la administración del circo, se hacía día a día más insostenible hasta que hizo 'crak'.




Aquí en La Mancha, en Manzanares, el pueblo entero y de forma muy especial los niños, tuvieron que vivir una larga temporada entristecidos mientras veían desaparecer poco a poco a los animales salvajes que acompañaban el mayor espectáculo del mundo: " El Circo ".


Melchor Díaz-Pinés Pinés, como corresponsal de la Agencia Efe, mantuvo informado a toda España del suceso acaecido y cómo se buscaban soluciones para los animales que iban quedando con vida. La población y autoridades, paliaron en gran medida con sus aportaciones la tragedia que se vivía pero fue mucho tiempo de espera y la solución al traslado de los animales, parecía que no llegaba nunca.


Se aporta a esta información un recorte de " ABC " de Diciembre de 1954, donde se describen las gestiones que en ese momento final se realizaban. De las crónicas periodísticas emitidas por Melchor Díaz-Pinés Pinés durante los meses de espera, reproduzco estos párrafos sobre el último reportaje realizado, una vez solucionado el suceso:


" Difícil describir el angustioso drama por el que ha pasado el Circo Alemán. El " Lazareto " ha sido mudo testigo de su sentir, tanto tiempo impotente, viendo morir uno tras otro tanto hermoso animal que a pesar de su condición de salvaje, demostraban en su triste mirada el drama que les consumía y parecían suplicar el cese de su inmerecido castigo, causado por el caos administrativo de una organización, de la que ellos no eran culpables.

Lástima es y recordarlo da grima, que esta solución providencial de todos los hechos, hayan podido compartirla solamente los cuatro osos, el cóndor y el papión como únicos supervivientes y que esa ayuda no hubiera podido evitar el desastre, que sin posible precedente, ha tenido lugar en este tranquilo lugar de La Mancha, viendo morir sin posible apelación a medio centenar de majestuosas estampas selváticas, que tan merecida fama habían dado en su día a este gran circo.


El Lazareto ha quedado vació. Sólo conservará el recuerdo de su hospitalidad y será invisible vigilante de los que en su recinto yacen por errores cometidos por los hombres ".



No hay comentarios:

Publicar un comentario