¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 9 de mayo de 2010

Manzanares se prepara activamente con vistas a constituírse en centro industrial satélite para la descongestión de Madrid.


Desde 1959, mucho se hablaba en Manzanares del nuevo Polígono Industrial, ideado para descongestionar la capital de España. Lo cierto es que hasta 1965 no comenzaron las obras del citado polígono, según publiqué en una de las primeras entradas al blog, el 3 de Febrero de 2010 y durante esos seis años, todo eran especulaciones sobre su creación, así como la influencia a nivel industrial y social que provocaría su puesta en marcha, en una ciudad que hasta ese momento, era eminentemente agrícola.


Melchor Díaz-Pinés Pinés, como corresponsal de Prensa, informó a lo largo de esos años de las gestiones y los anhelos en pos de la consecución de ese logro para Manzanares.


Son varios los documentos elaborados en torno a esa noticia y reproduzco fragmentos de ellos, situando el primero en Septiembre de 1959 y otro en Agosto de 1961 .

Septiembre 1959.

" El Ayuntamiento de Manzanares, vista las buenas disposiciones que se van observando para la creación de un Polígono Industrial en esta ciudad, se prepara activamente para acoger en su seno la industrialización y modernización de la villa. En su favor tiene la superestrategia de su situación geográfica, en el mismo cruce de dos carreteras muy importantes: la Norte-Sur y la Oeste-Este de la península, la travesía de dos cañadas reales y cuatro carreteras que la ponen en comunicación con toda España, además del ferrocarril Norte-Sur y Este, que abren infinitas perspectivas para su comunicación con Portugal ".


"El Ayuntamiento dispone de terrenos adecuados para las instalaciones en la zona del ensanche proyectada y que habría de permitir un notable aumento de población. Ya se pavimentan los accesos al casco urbano, se amplían los servicios de agua y alcantarillado al igual que los telefónicos y telegráficos, acceso a bocas contra incendios, etc. El nuevo Palacio de Comunicaciones está muy adelantado y se ha de construir en plazo breve un Ambulatorio del Seguro de Enfermedad. Todo ello ha de influir y tener gran peso para la Comisión que está estudiando la ubicación del mismo. "

Agosto 1961.

" La Gerencia de Urbanizacíón del Ministerio de la vivienda ha hecho público a través de la prensa provincial y en el Boletín Oficial del Estado y de la Provincia, la noticia en la que determina la ubicación del Polígono Industrial en Manzanares, según lo ordenado en los arts. 32 y 121 de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación urbana de 12 de Mayo de 1961".


" Ya se sabe el lugar exacto donde se construirá el Polígono Industrial así como el número de propietarios de terrenos afectados de los que existe un listado público, habiéndose valorado los mismos por personal competente y cuyo pago a los interesados se hará en breve plazo. "


" El emplazamiento aparece muy claro en los croquis que se publican y se sitúa en las zonas Norte y Nordeste del casco urbano actual. Tratando de reflejar este trazado, diremos que la parte Norte la constituye una recta ideal, perpendicular a la carretera nacional Madrid-Cádiz en su kilómetro 171,784. Seguirá hacia el Este hasta la vereda de Valencia, en el sitio conocido por " El Muladar ", atravesando la Cañada Real Soriana, la línea del ferrocarril Madrid a Andalucía y cruza el camino del Cementerio y la carretera Manzanares-Argamasilla de Alba. En su orientación Oeste llega a la intersección con la carretera nacional Badajoz-Valencia y continúa por el enlace de esta carretera con la de Madrid-Cádiz, hasta el camino de la sendilla. Acomodándose a la configuración urbana, sigue la poligonal hasta enlazar nuevamente con la carretera Badajoz-Valencia y corta más al Sur con la de Manzanares-Argamasilla. Este polígono afecta a cerca de ciento cincuenta parcelas agrícolas ".


" Ojalá que este importante proyecto genere suficientes puestos de trabajo para frenar la emigración de hombres y mujeres de Manzanares, Membrilla, La Solana y otras villas próximas, que con gran dolor tienen que dejar a su tierra y sus gentes para aclimatarse a zonas industriales en busca de una vida mejor ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario