¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 14 de mayo de 2010

¿ Sabía Vd. que el Palacio del Marquesado de Salinas disfrutó en los siglos XIII y XIV de grandes privilegios y prerrogativas ?.



Con el Lema: ¿ Sabía Vd ... ?. Melchor Díaz-Pinés Pinés, anota en 1959, este apunte histórico en su cuaderno " Remembranzas ".


El Palacio del Marquesado de Salinas, disfrutó en los siglos XIII y XIV de grandes privilegios y muy amplias prerrogativas.


A esta mansión señorial se la llamaba en sus tiempos de esplendor " La casa de las Cadenas ". La tradición ha conservado hasta nuestros días una leyenda de gran significación y demostrativa del poderío de ese Marquesado. El sobrenombre de 'Casa de las Cadenas' estaba fundamentado en que esas cadenas, que pendían de una de sus murallas del patio, tenían el privilegio de perdonar los delitos con simplemente tocarlas. Todo perseguido por cualquier delito, sentenciado a muerte, evadido de presidio ó responsable de hechos delictivos, encontraba automáticamente el perdón si lograba llegar a ellas. Este privilegio se cree le fue concedido a este Marquesado de origen italiano, según lo demuestra el apellido Salinas y Castelli, por los grandes hechos de armas que tuvieron lugar en estas inmediaciones, tanto contra las fuerzas mahometanas, como contra los comuneros de Castilla y por lo que se le concedió a esta ciudad el título de " Muy Leal Villa de Manzanares ".


Este Marquesado fue de los más linajudos de La Mancha y en su palacio de calle del Carmen, fueron huéspedes de honor , en vida de Don Manuel González de Jonte y Corradi, S. M. el Rey D. Alfonso XIII y sus augustos hijos.


La Historia de esta ciudad va estrechamente ligada a este título nobiliario y de las fundaciones que se llevaron a cabo en aquéllos tiempos, fue una de las más importantes el Convento del Carmen, frente al célebre Castillo de Pilas Horras y de ahí el nombre de la calle, que perdura en nuestros días.


Durante el reinado de Felipe IV, le fue dada licencia a Dña. María de Salinas para edificar en la nueva Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción una capilla, donde además de tener culto diario, sirvió como camposanto de esta estirpe. La capilla estuvo dotada de una renta de mil ducados para el sostenimiento de tres capellanes, de los que uno tenía que enseñar Gramática y otro Teología, a los estudiantes que aspiraban al sacerdocio. Dicho convento del Carmen, con la invasión francesa, habría de ser hospital de sangre y fortín donde se desarrollaron importantes acontecimientos bélicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario