¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 11 de mayo de 2010

¿ Sabía Vd. que en 1579, Felipe II ordenó hacer una disquisición de los pueblos de España ?.



Con el lema: ¿ Sabía Vd ... ?. Melchor Díaz-Pinés Pinés anotó en su cuaderno 'Remembranzas' el siguiente dato histórico de Manzanares.



Una vez unificada España con los reyes Católicos, en que las Ordenes Militares pasaron a la Corona, vinieron años en los que se hacía balance de las posesiones de la nación. Fue Felipe II, ya en 1579, el que ordenó hacer una disquisición de los pueblos de España. Pertenecía Manzanares al Reino y Arzobispado de Toledo y estos son algunos de los datos que se obtuvieron sobre el municipio en aquél año de 1579:


Las cosechas fueron de: 16.000 fanegas de pan, 4.000 arrobas de vino, 600 cabezas de ganado, 200 arrobas de leña, 40 de queso, ....


Se hace destacar que en la villa, nunca existieron comuneros.


El " censo ", tanto de viviendas como de población, registraba las cifras de: 600 casas y 700 vecinos, más 12 hogares de 'hijosdalgo'. Un regidor perpetuo cobraba 200 maravedíses de salario; el Alcalde, al igual que los alféreces hereditarios, 400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario