¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 13 de mayo de 2010

¿ Sabía Vd. que en el siglo XVI se incendió el altar mayor de la Iglesia Parroquial de Manzanares ?.


Con el lema: ¿ Sabía Vd ... ?. Melchor Díaz-Pinés Pinés, anotó en su cuaderno " Remembranzas ", el siguiente apunte histórico sobre Manzanares, en 1961.




Corría el año de gracia de 1571, un 15 de Junio, festividad del Corpus Christi y estaba entrada la noche. A las pocas horas de acabar la procesión, un vecino de la Iglesia dio la voz de alarma porque le parecía ver resplandores extraños, provenientes del interior. Pronto acudieron los vecinos más cercanos a la Iglesia. Al penetrar en el templo, vieron con sorpresa que el altar mayor y todo el retablo, ardían con gran viveza.


Hasta el suelo caían trozos de madera carbonizados, mezclándose con las piezas de oro y plata que aún se encontraban sobre el altar, por la fiesta celebrada. Las telas de seda y oro, flotaban entre las llamas entre un gran humo.

Los vecinos trataban de apagarlo, cargados con cubos de agua del pozo de la iglesia y de sus propias casas, pero el fuego era intenso y tardaron más de tres horas en poderlo sofocar. Cuando el humo y los restos quemados en el suelo les permitieron acercarse hacia el altar, muy apenados por lo acontecido, comenzaron a mover todos los restos carbonizados que había en el suelo y hallaron piezas de oro y plata procedentes de la custodia y en el fondo de las ascuas, el relicario, que aparecía intacto, incluso con brillo. Al abrirlo, encontraron una hostia y siete formas, totalmente enteras y sin quemar. Fue entonces, cuando un fraile agustino consumió el Cuerpo de Nuestro Señor delante de los ya numerosos vecinos de Manzanares que habían acudido al lugar y todos de rodillas, no daban crédito a lo que sus ojos veían.

4 comentarios:

  1. Sorpresa tras sorpresa. Que barbaridad Manuel. Deseando estoy de ver el proximo artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Joaqui!. Pues en el 'blog' hay más de 500. Yo iré subiendo aquí, alguno, poquito a poco y así podemos ir curioseando sobre la historia pasada de nuestro pueblo.

      Eliminar
  2. Esa es una de las anécdotas que explico en la visita guiada de los sábados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que coincidan los datos, Teresiña porque ahora hay más información que hace 50 años. ¡Anda que no tengo ganas de que me guíes un sábado por las calles de mi pueblo!. Gracias, muchas gracias por el comentario.

      Eliminar