¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 7 de mayo de 2010

¿ Sabía Vd. que la " Casa del Santo " formaba parte del recinto amurallado de Manzanares ?.


En 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, publicó una serie de artículos que anotó en un cuadernillo con el título" REMEMBRANZAS ". Utilizando el lema: ¿ Sabía usted ... ?, trató de sintetizar hechos históricos de la ciudad de Manzanares.


A continuación reproduzco uno de ellos e iré subiéndolos en sucesivas entradas al Blog.

Pues la " Casa del Santo " es hoy día una de las pocas reliquias que aún perduran desde los tiempos de los Caballeros de Calatrava, hace ya seiscientos años y formó parte de la muralla que defendía a esta ciudad de los continuados ataques de las fuerzas musulmanas, en sus correrías por estas tierras. Se llama así porque en un pequeño oratorio, instalado en un típico balcón de la época, se rindió y aún se rinde culto a San Francisco de Paula.

Esta balconada conserva aún toda su integridad artística a pesar del tiempo transcurrido. Todos los propietarios de este inmueble han tenido especial interés a través de los siglos, en conservar todo su clasicismo y es hoy una de las más bellas muestras del arte de la construcción de nuestros antepasados.

La tradición nos dice que esta "Casa del Santo" está construida y formó parte de la muralla que bajando por la calle del Zacatín, calle de La Hoz e Iglesia, llega hasta este paraje para continuar hasta el Castillo de Pilas Horras.

Su situación en la entonces parte nordeste de la ciudad, correspondía a la entrada del camino real de Toledo. Enfrente de ella existió una gran posada donde en la actualidad se sitúa el convento de las MM. Franciscanas de clausura y la casa de Dña. Asunción. A su espalda, funcionaba la Casa de Postas, que se cree ubicada en la antigua farmacia de D. José Rubio y toda esa manzana, hasta la calle de las Trompas.

La " Casa del Santo ", como la han llamado todas las generaciones a través de los tiempos, goza en la actualidad de prestigio y simpatías del vecindario porque consideran que tiene su significación religiosa, aparte de ser un valioso testigo de la historia de Manzanares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario