¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 9 de mayo de 2010

¿ Sabía Vd. que Manzanares fue en la primera mitad del siglo XIX, una de las más importantes Administraciones de Correos de España ?.


Con el lema ?: Sabía Vd ... ?, Melchor Díaz-Pinés Pinés, escribía en 1959 el siguiente informe sobre la historia de las antiguas postas españolas.




Una revista filatélica que en Mayo de 1946 hacía historia del Servicio de Correos, establece que la Administración Principal de Manzanares, por su privilegiada situación en la línea de postas de Madrid a Cádiz, era la más importante estafeta de la provincia de Ciudad Real y en su matasellos de fechas figuraba la inscripción: " Manzanares.Mancha.B23 " y la fecha. En el recorrido de la ruta central de los postillones Centro-Sur, las Administraciones fueron Madrid, Toledo y Manzanares y constaba de 110 y media postas desde Madrid a Cádiz (libro de Postas, París, 1844).


Estos matasellos de fechas fueron los precursores del sello ó estampilla postal que ideara el reformador del correo inglés Sir Rowland Hill, siendo la Gran Bretaña la primera nación que pusiera en circulación un sello de Correos en el año 1840, para luego en 1850, lanzarse en España el primer sello con la efigie de Isabel II.


Con la categoría de Administración Principal, Manzanares asumía la centralización de los servicios postales de la provincia, siendo Ciudad Real una estafeta subalterna de cuarta clase. Almagro e Infantes de quinta clase y de sexta, Alcazar, Almadén, Daimiel, Sta. Cruz de Mudela, La Solana y Valdepeñas. Estos datos demuestran con meridiana claridad la importancia que tanto antes, como igualmente en nuestros tiempos, jugó la situación estratégica de la geografía de los pueblos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario