¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Se cumple ahora el IV centenario de la construcción de la Iglesia Parroquial de La Asunción.








El 28 de mayo de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envíó la siguiente información a la Agencia Cifra.



Precisamente en estos días, se cumplen los cuatrocientos años de la terminación de las obras de la Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. de la Asunción, en Manzanares. Y se debió a la iniciativa del Cardenal Jiménez de Cisneros, que la ordenó construir con fondos de la Orden de Calatrava.

Coincidió esta tan importante obra con el período de esplendor por el que esta ciudad pasó en los finales del siglo XV y principios del XVI, habiendo sido la culminación de la obra, la construcción de la bellísima Puerta del Sol, del más puro estilo Renacimiento.

Con la reconstrucción realizada después de la Guera Civil española, perdió el interior de la Parroquia la clásica línea gótica que poseía, siendo en la actualidad de traza moderna y estilo indefinido. La antigua Parroquia que existía en las inmediaciones del Castillo de Pilas Horras resultaba ya insuficiente para el culto y no podía dar cobijo a los habitantes de las doscientas casas con las que contababa Manzanares en los comienzo del siglo XV. A pesar de las reducidas dimensiones de la primitiva parroquia del castillo, en ella se celebraron exequias muy solemnes por el alma de la Reina Isabel de Castilla, cuando el cadaver de la señora pasó por Manzanares, desde Medina del Campo, donde falleció, hasta la Catedral de Granada donde reposan sus restos.


La construcción de la bellísima y primitiva Parroquia, a la que muy justificadamente se la llamaba Colegiata, fue realizada, por lo tanto, en el segundo período de regencia del mencionado Cardenal Ximenez de Cisneros.



2 comentarios:

  1. Es una lástima que Melchor no citara sus fuentes documentales al escribir temas históricos, perdiendo así todo valor y credibilidad.

    ResponderEliminar