¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 18 de junio de 2010

¡ AQUÍ LA MANCHA !. Breve semblanza de la industria VICENTE MUÑOZ ROMERO-NIEVA, fabricante del ANÍS MONJARDIN en MANZANARES.

En Junio de 1957, con el lema ' AQUÍ LA MANCHA', Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró el siguiente reportaje para la REVISTA VINÍCOLA Y DE AGRICULTURA, de Zaragoza.

En estas tierras centro meridionales de España y desde que LA MANXA diera señales de existencia, siempre han surgido inspirados genios que dieron gloria a Manzanares. Menciónase esta Manxa ya en los tiempos de la dominación romana y aunque los datos históricos sean imprecisos, algunos historiadores dan cuenta en Códices antiguos de la presencia en nuestro suelo de Publio Licinio Craso, Proconsul y de Liciniano y Lucio Macedonio, como hombres de armas al servicio del Emperador Valeriano, en su lucha contra los godos, por lo que se demuestra que desde estas remotas fechas de principios de nuestra Era, La Manxa de entonces hacía acto de presencia y trazó su línea en el cuadro de la Historia.

Desde entonces y hasta la institución de las Ordenes Militares existe el más oscuro silencio sobre su historia. Estas Ordenes han de ser las que colonicen estas tierras, alternando sus tareas con la lucha y eliminación de los musulmanes, a los que más tarde (1212), se les derrotara en Las Navas de Tolosa, en coalición con las fuerzas cristianas de Castilla, León y Aragón. Con las Ordenes de Calatrava, Santiago y San Juan se inició la cohesión de los lugares para constituirse en pueblos y testimoniar ante la Historia su raza e hidalguía, comenzando la transformación de sus deshabitados y yermos campos, en oropeles y emporios de vitalidad.

En el transcurrir del tiempo, los páramos mesetarios van adquiriendo forma de simétricos vergeles que proporcionan esos ricos caldos de uva, de los que Noé fuera nuestro mejor propagandista. Son sus cepas varias veces centenarias, es el vino que producen, los que ya dejan constancia antes del siglo XV y bajo el patronazgo de San Gregorio Ostiense -a cuyo santo protector se le erigió una ermita en el extrarradio, al amparo de sus murallas - las que hablan por sí solas de un producto de gran calidad y aroma inconfundible.

Y pasando a glosar los grandes hombres que al industrializar los productos de su suelo, dieron inmortalidad a la Mancha, es de ley hacer referencia al "genio de los negocios", como muy bien puede denominarse al creador del complejo industrial de D. Vicente Muñoz Romero-Nieva, de acrisolada raigambre vitivinicultora por ascendencia paterna y continuador de una de las más rancias firmas exportadoras de esta región, al igual que lo fueron su padre político D. Miguel Muñoz Muñoz y su progenitor, D. Lorenzo Muñoz Carrascosa. Durante el reinado de estos patriarcas, grandes núcleos urbanos crecen y Manzanares, en La Mancha, " el más bonito lugar de los lugares manchegos ", como el poeta le cantara, se encuentra en el centro de ese concierto armomioso de la productividad manchega.

Esta biografiada industria de D. Vicente Muñoz Romero-Nieva, reivindicó, no solo la bien cimentada fama de sus antecesores sino que posesionado de bien templado espíritu emprendedor, superó hasta el máximo cuantas posibilidades de explotación pudieran conseguirse del fruto de estas privilegiadas cepas. Su aparato de alcohol y calderines de quema de orujos, marca " Cravioto " son de los más antiguos de Manzanares. Sus flemas de 35 grados son consumidas íntegramente y transformadas en alcohol de 96,5 grados, obteniendo un producto que por sus bondades es estimado en toda España, siendo su producción insuficiente para atender la demanda de su extensa red de clientes.

Y aún hay más que comentar para situar con precisión a este " genio " de las iniciativas progresistas y que también secundan su hijo D. Miguel y el personal técnico y administrativo de la empresa. Simultaneando con la fabricación de flemas y alcoholes, surgen otras variantes que complementan la vitalidad de esta acreditada firma. En la fabricación de jarabes y licores a los que el público dispensa grandes simpatías, destaca su producto estrella y no es otro que el "ANÍS MONJARDIN", cuyo sabor y pulcritud en la elaboración hace exclamar los más elogiosos adjetivos de sus adeptos. Desde 1930, este producto estrella de la empresa es un legítimo orgullo para ellos y para todos los manzanareños y manchegos en general pues es un anís de los buenos, el mejor.

El tan sugestivo título de 'Anís Monjardín' se debe a que el popular super delantero centro del equipo nacional de fútbol, Juanito Monjardín, también madridista, autorizó el bautismo de este anís con su mundialmente conocido apellido, con ansias de " chutar " en el lanzamiento de este nuevo licor en el mercado español. Así lo ratificó en diferentes apariciones que el futbolista hizo por Manzanares, sintiéndose orgulloso de la calidad del anís que llevaba su apellido.

((Comentario del Administrador del BLOG: Su personalidad e influencia en la época deportiva, quedó plasmada en este precioso dibujo de Enrique López de los Mozos Fernández. Les ofrezco esta fotografía del cuadro, cedida por su hijo Quique López de los Mozos Fernández, que figuraba en la botella de Anís Monjardín)).


Y damos fin a este reportaje, haciéndonos eco del cantar que aún recuerda la celebridad de aquel deportista y que recogidas al éter, son poco más o menos estas estrofas:


Válgame, mi vida aprieta
el inspirar, aunque escueto
que poder del Anís, en un soneto
definir el placer que nos despierta.

Es difícil buscar la consonante
con que verificar a Monjardín,
que cediera su nombre a tal anís,
cuya fama se hiciera deslumbrante.

Sus virtudes, se sabe, son excelsas,
pues su sabor, señores ...¡ es tan rico !
que es lógico gustara a las princesas.

Esta opinión pronto conoceréis,
probadlo enhorabuena, es mejor
y así, sin duda, ya os convenceréis.

4 comentarios:

  1. Como nieta de D. Vicente Muñoz Romero-Nieva me encantó encontrar este blog¡ muchas gracias por tan bellas palabras y por rendir ese homenaje al Anis Monjardín ,

    Un saludo afectuoso

    Fdo; Lourdes Muñoz ( sobrina de D.Jesus e hija de D.Miguel)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Encantado de saludarte, Lourdes !. Mi padre y tu abuelo fueron muy amigos. Te agradezco el comentario porque así se encuentra uno un poco más acompañado en la distancia. También hemos hecho un homenaje al 'Anís Monjardín' en Facebook. Teclea en Facebook 'PROYECTO HERMANAMIENTOS DE LOS MANZANARES' y ahí verás otra vez la botella de Monjardín y comentarios de manzanareños de ambos lados del Atlántico sobre el asunto. Soy hermano de Tere Díaz-Pinés y también conocí a Jesús y a tu padre, Miguel, aunque un poco menos por razones de edad. Repito, Lourdes, gracias, a tu disposición, un cordial saludo de tu paisano.

      Eliminar
  2. Ya solicité entrar en el grupo, podría subir una foto que tengo con alguna botella guardada,

    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  3. ¡ Bueno, Lourdes !. Ya estamos identificados porque nos hemos comunicado desde 'FB' y hemos iniciado contactos que han de seguir en el futuro. Yo creo que tú debiste conocer a mi padre, no ??. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar