¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 30 de junio de 2010

Las fronteras de la Orden de Calatrava se delimitaron en el año 1212.


El 9 de Julio de 1964, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó este pequeño apunte histórico para el diario madrileño 'YA'.


Al haber sido lanzadas hacia Andalucía las tropas moriscas, tras su derrota en la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, la Rota de Alarcos delimitó las fronteras de la orden de Calatrava. En el primer período - año de 1147 - lo que ahora es Manzanares pertenecía al Campo del Tocón, de Membrilla, dentro de los terrenos de la Orden de Santiago, en unión de Siles, Moratalaz y el Castillo de la Mesnera, durante el reinado de Enrique I de Castilla. A partir de esa feliz fecha de 1212 para las armas cristianas, las fortalezas mencionadas quedaron dentro de los mojones que delimitaban los campos de la Orden Santiaguista y la de los Calatravos.

Ruinas de la fortaleza de Moratalaz, en las proximidades de Manzanares.
Foto cedida por D. Francisco Contreras González.

Manzanares quedó de avanzada fronteriza en el límite Este de la planicie manchega y para su seguridad y la de la extensa zona que dominaba, se levantó fuerte castillo, al que llamaban Pilas Horras, dotándolo de las defensas que preceptuaba la estrategia y ciencias militares de aquella época, pasando a ser uno de los baluartes calatravos más eficientes del siglo XIII, destacándose más acentuadamente en el levantamiento de los Comuneros de Castilla.


Para la defensa del Castillo y las tierras que le pertenecían, se aliaron con los Comuneros al mando del Comendador D. Rodrigo Manrique, reclutando a todos los hombres útiles de las villas de Manzanares, Villarrubia de los Ojos y Daimiel, por cuyo hecho de armas le fue concedido el título de " Leal Villa de Manzanares ".





No hay comentarios:

Publicar un comentario