¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 13 de junio de 2010

Se cumple ahora el primer Centenario del Bombo de las Animas.



El 9 de Diciembre de 1961, Melchor Diaz-Pinés Pinés, envía a la Agencia de noticias CIFRA, la siguiente información.


Ha salido a la calle una vez más, el ya centenario 'Bombo de las Animas', que es el procedimiento recaudatorio de que se vale la Cofradía de este nombre, para atender a su sostenimiento.
Esta orquesta callejera, inicia en estas fechas su recorrido, siempre en domingos y días festivos por la ciudad de Manzanares, para terminar el primer jueves de Cuaresma y la compone un gran bombo y un redoblete, con lo que forma un 'tantán' mono rítmico que se oye a grandes distancias. Los hombres portadores de los instrumentos, marchan escoltados por los abanderados de la Cofradía, portando banderas confeccionadas con ricas sedas y bordados, procedentes algunas de ellas de Filipinas y Turquía, objetos siempre donados por señoras pertenecientes a esta asociación piadosa.
Es la Cofradía de las Animas, una de las instituciones sociales y previsoras más antiguas de España y cuenta con numerosos asociados que satisfacen cuotas modestísimas. Con la recaudación de la Cofradía por cuotas de los afiliados y los desfiles domingueros, se proporciona cera para el entierro y funerales de los asociados y para costear becas a seminaristas y futuras monjas de familias humildes.
Fue fundada por cabreros y modestos ganaderos, que la siguen administrando desde sus comienzos y goza de gran popularidad y la respetuosa admiración del vecindario de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario