¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 3 de junio de 2010

Se cumplen mil años de la atroz matanza de prisioneros a manos de los árabes, en las proximidades de Santa Cruz de Mudela.




El 28 de Enero de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba el siguiente apunte histórico para la Agencia Cifra, fechado en SANTA CRUZ DE MUDELA.


Se cumplen ahora los mil años del sangriento drama que tuvo lugar en el sitio que los musulmanes llamaban " Guadarramle ", en las inmediaciones de Santa Cruz de Mudela y en el que fueron pasados a cuchillo varios miles de prisioneros, aprehendidos en tierras aragonesas por las fuerzas que acaudillaba el musulmán Jussuf el Feheri.

En este paraje que en castellano se conoce por el Arroyo de la Rambla, se encontraba descansando la mesnada morisca, cuando su Jefe, Jussuf, recibió la noticia de haber sido destituido de sus poderes, porque los caudillos árabes habían proclamado Emir de Córdoba a Abderramán, de la noble rama de los Beni Omeyas, finlizando así su generalato.

Lleno de indignación por ver frustradas todas sus ilusiones de poder, influencia y prestigio, que habían aumentado con sus triunfos en Aragón en el frente de batalla, no encontró otro desahogo a sus sentimientos de crueldad y barbarismo, que ordenar la matanza de los indefensos prisioneros que conducía como rehenes de sus recientes victorias. Con tan refinado hecho de insubordinación y brutalidad, terminaba una fase histórica para dar paso a la dinastía de los Omeyas, cuya existencia hasta mediados del siglo XI, habría de ser de las más brillantes de la dominación musulmana en España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario