¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 17 de junio de 2010

Se descubre una cueva de gran importancia histórica.


El 10 de Enero de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redacta el siguiente reportaje para la Agencia de noticias CIFRA.

Cuando se realizaban unas obras de perforación del suelo en un solar inmediato, al que en otros tiempos fuera el lugar que podría ocupar el Castillo de Pilas Horras, en la ciudad de Manzanares, notaron repentinamente que el suelo se hundía, con lo que los Srs. García Noblejas, propietarios del inmueble, se encontraron parte del trabajo a realizar, ya hecho.

Por la situación de esta finca, no es aventurado pensar que el pasadizo correspondiera al túnel que unía este castillo de Pilas Horras con el del Castillo del Tocón, en la vecina localidad de Membrilla, cuya utilidad era patente para defenderse de las incursiones de los moriscos procedentes de Andalucía y que frecuentemente ponían en aprieto a las guarniciones de ambas fortalezas.

Si este Castillo de Pilas Horras empezó a construirse a finales del siglo XII, siendo Maestre de la Orden de Calatrava, D. Martín Martínez, se colige que el pasadizo de cuatro kilómetros, que la tradición asegura que unía ambos castillos, empezaría a realizarse por aquellas fechas y con su existencia, se aseguraba la mutua ayuda entre calatravos y santiaguistas.

La tradición, a falta de documentos que se cree desaparecieron durante la Guerra de la Independencia, dice que el pasadizo formaba parte de una extensa red de subterráneos que, partiendo del Castillo del Tocón, en Membrilla y de la fortaleza de Moratalaz - fortaleza ésta de orígen árabe que fuera conquistada para la Corona de Castilla por los Grandes Maestres de Calatrava y Santiago D. Pedro Arias y D. Rey Díaz Yaguas - tenían su punto de confluencia en el Castillo de Pilas Horras, cuando todavía se llamaba así el lugar que más tarde sería Manzanares.

En muchas casas de las inmediaciones de este castillo se sabe que existen comunicaciones subterráneas, muchas de ellas tapiadas, que conducen igualmente al pasadizo general. En tiempos modernos no se han efectuado investigaciones sobre este hecho pero puede darse por seguro que no resultarían infructuosas. De realizarlas, podría desvelarse una parte muy interesante de la historia de esos dos pueblos, Manzanares y Membrilla, como avanzadas de las Orden de Calatrava y Santiago hacia los campos sarracenos del Califato de Córdoba.

Comentar por último que durante la construcción del Castillo y el posible pasadizo ahora descubierto, se recibió la visita del entonces Rey, D. Fernando III, el Santo, de paso para Jaén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario