¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 27 de junio de 2010

¡ STAND BY ME !. Dedicado a mis paisanos manzanareños, emigrantes manchegos, entre los cuales me incluyo.




Cada día es más palpable la globalización a nivel mundial, ese proceso social, tecnológico, cultural y también económico que nos hace ser interdependientes, unificando mercados, culturas y sociedades. Se dice que el erudito del siglo XIII, Alfonso X el Sabio, fue el precursor de lo que en la actualidad llamamos globalización y es un hecho evidente en este momento de nuestras vidas, iniciado el siglo XXI, que afirmar que somos 'ciudadanos del mundo', es cada vez más cierto. Parece que en nuestros días, trabajar en cualquier país fuera de España, por lejos que se encuentre, es algo muy frecuente y ya nos hemos acostumbrado.

No era tan habitual ni tan fácil, ni estábamos preparados para ello en las décadas de mediados del pasado siglo, en las que los campos y pueblos de la España agrícola se despoblaban por la obligada emigración de sus gentes a zonas industriales, en la procura de una vida mejor para ellos y sus hijos.

A todas esas personas, paisanos manchegos en general y particularmente a los manzanareños españoles y colombianos y a mis vecinos membrillatos - a los que tengo un especial afecto - quiero con todo cariño dedicar este vídeo, que al reproducirlo me dio la idea de utilizarlo para esta dedicatoria y puedo decirles, en nombre de tantos amigos que nos separamos - Alfonso, Paco, Manolo, José Luis, David, Santiago y tantos otros - .... que nosotros, los que marchamos en aquellos años 1950, 1960, 1970, " nunca nos hemos sentido solos porque siempre hemos contado con vosotros, cada vez que caía la noche y la tierra se mostraba oscura y la luna era la única luz que veíamos; que no hemos tenido miedo, que no hemos derramado ni una sóla lágrima porque repito, habéis estado a nuestro lado ".

Donde quiera que estuviéramos nos parecía oir esas seguidillas manchegas, esa zarzuela que nos habla de segadores y espigadoras, imaginábamos a Ntro. Padre Jesús del Perdón y a la Virgen del Espino protegiéndonos, olíamos el inconfundible olor a mosto y a parva en las eras, recordábamos cada rincón del pueblo que tanto queríamos y nosotros, naturalmente, estábamos comunicados entre sí y permanentemente con vosotros ... ¡ Y si alguien lo duda que visione el vídeo !.

De haberse producido la marcha en los momentos actuales, todo hubiera transcurrido de forma menos traumática y nuestra separación sería más llevadera porque 'chatearíamos' constantemente - sin vino, claro - , hablaríamos a todas horas por teléfono con nuestras móviles de última generación y tarifas planas, tendríamos nuestro grupo familiar en 'feisbuk', intercambiaríamos fotos con 'bluetooth' y nos cogeríamos un 'chárter' baratísimo para vernos con mucha frecuencia ....

¡ Nos tocó vivir otra vida y les queremos decir que no nos importa !. A nuestra manera fuimos muy felices, ¿ verdad paisanos ?. Les digo adios, queridos amigos, hasta siempre, en fin y cuenten conmigo, cuenten con nosotros, porque de veras ... ¡ nosotros siempre hemos contado con ustedes !.


No hay comentarios:

Publicar un comentario