¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 8 de julio de 2010

El proyecto de canalización del río Azuer y la construcción del Pantano de Vallehermoso, es antiquísimo.

Puente de la Reina sobre el Río Azuer. Foto cedida por J, Camacho Moreno.



El 20 de Enero de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés. redactó para la Agencia Cifra la siguiente información, fechada en MEMBRILLA.



Entre muchos usuarios de las aguas del río Azuer, vecinos de Membrilla, se comenta el beneficio que la canalización de esta río podría reportar a los varios miles de agricultores afincados en la cuenca y que por la deficiente administración de las aguas durante el periodo de estiaje, es ya como normal que se pierdan muchas cosechas y no pueda realizarse el adecuado cuidado de las numerosas huertas.


De esta canalización y construcción del Pantano del Puerto de Vallehermoso, se tiene conocimiento que existen proyectos que se remontan a cerca de dos siglos. Ya en los finales del siglo XVIII, el célebre arquitecto español Juan de Villanueva, que entre otras grandes obras construyó la Casa de Infantes de El Escorial y el Museo del Prado de Madrid, proyectó estas mejoras en el río Azuer, que habrían de beneficiar a los términos municipales de Membrilla, Manzanares y Daimiel, hasta la confluencia con el río Guadiana.


Más recientemente, a principios del siglo XIX, se reanudaron las consultas y planes sobre los proyectos ya existentes pero nuevamente surgió el grave inconveniente de la guerra napoleónica, quedando pendientes los estudios y trabajos para más adelante. Fue entre 1832 y 1835, cuando el Ministro D. Martín de los Heros, que lo era de la cartera de Gobernación, se interesó vivamente por reanudar su estudio de viabilidad, volviendo a estancarse y perderse en el olvido ante la existencia de otras obras, consideradas más urgentes. En nuestros días, se han venido sosteniendo conversaciones en las que ha intervenido la Confederación Hidrográfica del Guadiana y se tienen fundadas esperanzas de que ahora sí puedan llevarse a cabo las tan esperadas obras.


Mientras tanto, las expectativas son cada vez más acusadas entre los agricultores que, sin duda por la necesidad de realización del proyecto, creen que 1961 puede ser decisivo en el definitivo logro del sueño de tantas generaciones de huertanos manchegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario