¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 23 de agosto de 2010

Rememorando mi adolescencia en Manzanares: " El delantal de la abuela ".


El motivo que me impulsó a crear este blog creo haberlo descrito con anterioridad pero lo que no había imaginado y era previsible, es que a medida que iba reproduciendo artículos periodísticos de mi padre, escritos en viejas copias de papel, algunas casi ilegibles, mi mente se disparaba con miles de recuerdos afectivos, pertenecientes a esos 17 años que pasé en Manzanares. Recordaba con mucho detalle la mayoría de los hechos que copiaba y me veia transportado en esos momentos al Lazareto con el Circo Alemán, al Cine Recreo en la Feria de agosto, a la era de 'Los Lagartos' con los interminables partidos de fútbol, al Colegio San Luis Gonzaga y a otros muchos lugares, entremezclando escenas familiares y de amigos y rememorando situaciones de mi infancia y adolescencia que permanecían dormidas en mi mente.



Notaba con toda claridad que se estaba produciendo en mí un acercamiento al pueblo de mis órígenes y no exagero si comento que me sentía extraño y muy solo ante el teclado, no solo por la distancia sino porque yo no sabía nada de Manzanares, del actual pueblo donde yo nací porque para ello, pensaba, hay que conocer su día a día, lo cotidiano, digamos al más puro estilo manchego, que hay que 'mamarlo' y todo ello, yo no lo había vivido. ¡ Era una sensación inusual, cuya explicación entraña alguna dificultad !.


Esos pensamientos, me invitaban a abandonar el trabajo que acababa de iniciar, fundamentalmente porque no me veía preparado para ello, aunque razoné que con cariño y humildad, podía intentar cumplir el objetivo que me había propuesto y ya el devenir de los días, irían marcando los acontecimientos. Lo cierto es que, paulatinamente, me fui identificando día a día con mi tarea y notaba de una manera palpable, como ya comentaba, el acercamiento a los orígenes de mi existencia, la identificación con esos fundamentos. Era como empezar a querer de nuevo a mi pueblo, un reestreno de ese viejo cariño a mi tierra y esa es la sensación que hoy permanece en mí. Es como si hubiera recibido un regalo inesperado, uno más con los que la vida me ha obsequiado, que me producía una gran satisfacción.

Y hace pocos días, al recibir en el buzón de correo electrónico este curioso 'pps' que a continuación les muestro, cantando las alabanzas de los delantales de nuestras abuelas, las de antes, según comenta, de nuevo rememoré momentos muy lejanos y pensé que el recuerdo a mis padres en este blog, para estar completo, debería ir acompañado de la inolvidable evocación de otra mujer manchega que formó parte de mi vida y la de mi familia, colaboró en mi crianza y además de darme un tremendo cariño..... ¡ Rápidamente echaba mano a la 'faldiquera' para darme unos 'patacones' con los que comprar esos primeros cigarrillos prohibidos, que nos acompañaban en la lectura de TBO's en la calle de las Trompas !.


Todos mis compañeros y amigos del 'cole' de D. Cristóbal - ¡ Ay, D. Cristóbal cómo le recordé siempre - la llamaban 'mi abuela', porque naturalmente, no tenía ya edad para ser mi madre. Aún viven en Manzanares sus hijos Pedro y Antonia y los nietos a los que tanto quería. Ella era Pepa, una mujer valiente y bondadosa, una gran mujer. Arriba podemos verla en la foto, sonriendo a mi hijo Carlos Melchor, en alguna visita realizada a Manzanares.

Pienso que Pepa, mi Pepa y su delantal - en mi pueblo siempre lo hemos conocido por mandil - , merecen una reconocida mención en este 'blog' porque es de justicia.... ¡ La descripción de los usos del delantal, que van a ver a continuación, me llevaron a recordarla inmediatamante porque le va como anillo al dedo !.

Mi recuerdo, cariño y agradecimiento, siempre, a esta otra 'madre' que tuve la suerte de conocer y prolongo todo ello a su descendencia, a su familia, que siento mía.

Agrego, por último, un 'poemilla' que mi hermana Marisa incluyó en su libro " Poemas de Paz " y que dedica a su Pepa porque también era suya, naturalmente.

Tengo yo una viejecilla de negro pañuelo y chambra,
con mandil y zapatillas y con surcos en la cara.



Mirada honda y bondad son las prendas de su alma 
y su camino, el trabajo y ayudar siempre a su ama.

Tengo yo una viejecilla de negro pañuelo y chambra,
con gran amor en su pecho y santidad ocultada
.




¡ Por favor, haga 'clik' sobre la diapostiva y vaya pasándolas a su gusto !.



4 comentarios:

  1. ¡ Muchas gracias, María, por tu comentario !. ¡ Has dado en el clavo, efectivamente, escrito con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, gracias a una amiga de Manzanares he recibido tu presentacion y me ha gustado muchisimo, me ha recordado los tiempos felices que pase en mi infancia en
    compañia de mis hermanos y mis padres, mi madre se ponia mucho el delantal, teniamos gallinas, conejos, y ella
    hacia muchas cosas con el......por tu correo veo que somos muy cercanos en edad, y que hemos vivido las mismas cosas. Yo tambien soy de Manzanares, me he criado en el Lavadero y fui muy feliz. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El comentario anterior se refiere a un correo que me envía Menchu desde Málaga. Otra manzanareña emigrada, antigua telefonista de la centralita de Manzanares, que rememora viejos tiempos gracias a las entradas de este blog. Me dice que siente una gran dicha, que agradece a su amiga Mari Gracia Infante el haberle comunicado la existencia del blog porque le ha permitido acercarse a sus orígenes.....
    ¡ Gracias Menchu, gracias Mari Gracia por interesaros en el contenido del blog y os envío a ambas un cordial saludo y mi nostalgia de emigrante. Un beso.

    ResponderEliminar